Actualidad

Actualidad

Seis prohibiciones regirán en Bolivia antes y durante la jornada electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso restricciones de cara a las elecciones generales de este domingo 17 de agosto, para garantizar el orden público y el normal desarrollo de la jornada. Las medidas abarcan desde la prohibición de consumo de alcohol hasta la circulación de vehículos e incluyen sanciones que pueden llegar a cinco años de cárcel.

Las restricciones entrarán en vigor desde las 00:00 del viernes 15 de agosto (medianoche del jueves 14) y se extenderán hasta el mediodía del lunes 18 en el caso de la “ley seca”, que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en domicilios, comercios, hoteles, restaurantes y cualquier establecimiento público o privado.

Asimismo, desde las 00:00 hasta las 24:00 del domingo 17, estará prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o elementos contundentes peligrosos. Quedan exceptuadas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También se vetarán las reuniones, espectáculos o manifestaciones públicas de cualquier índole.

Otras medidas incluyen la prohibición de trasladar electores de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte y la restricción total de circulación de vehículos sin autorización del TSE o los tribunales electorales departamentales. En esta línea, el domingo se suspenderán las operaciones del Teleférico en La Paz y el transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo a nivel nacional, salvo vuelos internacionales o desplazamientos autorizados por el Órgano Electoral o las fuerzas de seguridad.

El incumplimiento de estas disposiciones conlleva castigos de distinta severidad. El traslado masivo de electores será el más penalizado: conforme al artículo 238, inciso i) de la Ley 026, los responsables pueden recibir penas de dos a cinco años de prisión.

El TSE advirtió que los jueces electorales serán los encargados de imponer las sanciones y recordó que el cumplimiento de estas restricciones es obligatorio para todos los ciudadanos, partidos y organizaciones políticas.

 

Scroll al inicio