Proyecto de ley para las subnacionales pasa a Cámara de Diputados
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en grande y en detalle, el proyecto de ley que habilita la convocatoria a las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2026. La norma fue avalada sin modificaciones y ahora deberá ser remitida al pleno camaral para su tratamiento final.
“Se aprobó en grande y en detalle y se remite al pleno de la Cámara de Diputados. Se rechazaron las modificaciones”, informó el presidente de la comisión, Juan Del Granado.
El análisis comenzó poco después de las 18:15, tras la llegada del informe de observaciones elaborado por el Comité de Democracia y Sistema Electoral. Mientras tanto, la Cámara de Diputados se mantenía en cuarto intermedio en espera de esta resolución, por lo que se prevé el pronto reinicio de sesiones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) insistió en que la ley debe ser aprobada lo antes posible debido a que los plazos para la convocatoria, el calendario electoral y la posesión de autoridades ya se encuentran al límite. La demora se produjo porque legisladores de Libre plantearon introducir cambios que permitan la participación de organizaciones políticas que aún están en trámite obtener su personería jurídica, pese a la restricción actual que exige tenerla al menos 90 días antes de la convocatoria. Sin embargo, esa modificación obligaría a que el proyecto vuelva al Senado, lo que retrasaría todavía más la promulgación de la norma y, por tanto, la convocatoria electoral.
Las elecciones subnacionales están previstas inicialmente para el 22 de marzo de 2026 y permitirán la renovación de unas 5.000 autoridades en todo el país el 3 de mayo.
En el proyecto de ley del 9 de octubre los vocales habían pedido no aplicar esa exigencia y permitir que participen todos aquellos frentes que tengan personería hasta el día de la convocatoria; sin embargo, la excepción fue suprimida en el segundo proyecto que enviaron el 11 de noviembre y el Senado aprobó ese segundo proyecto.
Ahora, los diputados no se ponen de acuerdo para volver al primer documento o mantener el segundo. La senadora Soledad Chapetón (Unidad), recordó que ellos aprobaron el proyecto de ley tal como envió el TSE y censuró las críticas que lanzó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien lamentó que el parlamento demore.
Lo más leido
-
Contra el mal Chagas, Gobernación entrega equipos y existen cuatro recomendaciones
-
Cochabamba reporta dos casos de rotavirus en niños; se activan las alertas por brote
-
Vecinos de la avenida Uyuni bloquean y rechazan la instalación de cables de alta tensión en la zona
-
Estados Unidos rechaza una oferta de Maduro para dejar el poder luego de una transición de dos a tres años
-
Aldeas Infantiles SOS lanza su campaña navideña para 2025
Lo más compartido
-
Proyecto de ley para las subnacionales pasa a Cámara de Diputados
-
Samaipata sigue bajo el lodo y La Asunta alista declarar emergencia
-
Contra el mal Chagas, Gobernación entrega equipos y existen cuatro recomendaciones
-
Cochabamba reporta dos casos de rotavirus en niños; se activan las alertas por brote
-
Vecinos de la avenida Uyuni bloquean y rechazan la instalación de cables de alta tensión en la zona