Bolivia

Bolivia

Empresarios protestan contra JOCA-Molinari por deudas pendientes en subcontratos

Empresas subcontratadas protestaron este lunes en la Estación Central del Tren Metropolitano de Cochabamba, reclamando la falta de pago por los servicios brindados a la Asociación Accidental Tunari, conformado por las empresas españolas JOCA  y Molinari, e indicando que a pesar de mandar varias solicitudes, no fueron respondidas.

Una representante de la Empresa de Alquiler de Maquinarías “Toledo”, Aleida Guevara, mencionó que desde el 2023 no se les pagó el alquiler de las maquinarias, recibiendo montos incompletos de dos a cuatro mil bolivianos, a pesar de cumplir con el pago de impuestos internos, con facturas de cinco a seis mil bolivianos, dependiendo del caso.

“Nos adeudan por el alquiler de maquinarias que se le ha facilitado a la empresa JOCA para línea Roja de la Agropecuaria”, señaló Aleida Guevara, mientras exponía cartas de solicitud dirigidas a la exgerente general de la Asociación Accidental Tunari, Paola Mejía, enviadas el 27 de octubre de la actual gestión y el año pasado.

Un representante de la empresa de la Empresa Constructora “Cacodaing”, Alex Torrico, aclaró que JOCA – Molinari tiene deudas mayormente por retenciones mal gastadas, señalando que varias empresas ya iniciaron procesos llegando hasta la Cámara de Comercio sin una solución.

La Dirección General Ejecutiva del Tren Metropolitano de Cochabamba enfatizó que no tiene ninguna relación contractual con las empresas de este conflicto, aclarando que el consorcio Asociación Accidental Tunari es el responsable de las deudas.

Scroll al inicio