Actualidad

Actualidad

Paz alerta que Bolivia puede perder $us 171 millones por juicios de las AFP

El presidente Rodrigo Paz volvió a advertir sobre la delicada situación de la Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo, encargada de administrar los fondos de pensiones. Esta vez, señaló que existe el riesgo de que se deba pagar indemnizaciones por juicios de arbitraje relacionados con las anteriores empresas administradoras.

El Presidente aclaró que existe el riesgo de que el país pierda arbitrajes internacionales por un monto de 171 millones de dólares. Además, señaló que se les debe “varios millones de dólares” a la firma de abogados que actualmente representa a Bolivia.

“Ayer (lunes) dije algo que generó cierta molestia en exautoridades acerca de la Gestora”, afirmó el mandatario, quien ratificó que la institución que administra los fondos de pensiones carece de recursos debido a una mala administración en gestiones pasadas. “La Gestora era otra caja chica del Gobierno”, agregó.

Precisó que el país “está a punto de perder” 94 millones de dólares con una empresa y 77 millones con otra. “Todavía tienen el tupé (descaro) de decir que la plata de los jubilados está ahí. Sí, sí, pero eso (al referirse a los arbitrajes) ¿quién lo paga?”, enfatizó.

Explicación

En tanto, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó las declaraciones que Paz realizó el pasado lunes, “el presidente dijo algo muy cierto: la Gestora no tiene plata. Se refería al pasado. Hoy, el 95% de los recursos de la Gestora se encuentran en papeles; de estos, el 71% en inversiones en el sistema financiero y un 20% en papeles del Tesoro General de la Nación. Y esto es lo importante. En los últimos cinco años, esos papeles del Tesoro General de la Nación se han convertido en la principal inversión de la Gestora”, explicó Espinoza en conferencia de prensa.

Espinoza explicó que “lo que había era una inversión en un sector público que, primero, tenía un déficit sistemático, 12 años de déficit fiscal, insostenibilidad en el gasto y que básicamente recibía fondos de los aportes de las y los pensionistas a partir de un control político de esa Gestora”.

Scroll al inicio