Actualidad

Actualidad

Paz habilita operaciones de Starlink y otros gigantes tecnológicos en Bolivia

El Gobierno de Rodrigo Paz aprobó ayer un decreto que habilita a empresas extranjeras de conectividad satelital, como OneWeb, Kuiper y Starlink, a operar en Bolivia, algo que dotará al país de “tecnología de vanguardia” para un internet “accesible, funcional y permanente”.

“Con este decreto, empresas líderes en todo el mundo como OneWeb; Kuiper, de Amazon, y Starlink, de SpaceX ya quedan habilitadas para operar en todo el territorio boliviano”, señaló Paz.

Explicó que esas firmas trabajan con satélites situados a menos de 2.000 kilómetros de altitud y tecnología garantizada, por lo que el decreto aprobado busca “ampliar la cobertura de los servicios de internet” y “reducir la brecha digital” en Bolivia.

“Una vez que este decreto se aprueba, el permiso está dado, Bolivia va a entrar a la modernidad. Son las tres empresas más importantes del mundo y los ahorros para la comunicación van a ser extraordinarios”, remarcó.

El mandatario afirmó que la norma aprobada no sólo se refiere a tecnología, sino que reafirma el derecho a la educación, salud, producción y la seguridad ciudadana, además de que “fortalece” la atención médica a distancia, la productividad en la agroindustria, la minería, el transporte y la logística, y la acción ante desastres naturales.

Asimismo, dijo que Bolivia hasta ahora estuvo “rezagada” en esta conexión tecnológica y consideró que la aprobación del decreto es “trascendental” para “culminar la Bolivia del pasado y establecer la Bolivia del futuro”.

Junto a esta medida, Paz dijo que a partir de febrero de 2026 “estará operativo el primer polo tecnológico” en la ciudad de El Alto, un modelo que se ampliará a otras regiones del país y que se basará en “la capacitación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación de talento boliviano”.

El gobernante también anunció que desde 2026, junto a las firmas internacionales IBM, Amazon Web Services, Google, Oracle y el Project Management Institute, se habilitarán 10.000 becas para que los jóvenes bolivianos “se formen en carreras estratégicas para el siglo XXI”.

Entre las especialidades abiertas están el desarrollo de operaciones e ingeniería de software, marketing digital y comercio electrónico, los fundamentos de inteligencia artificial generativa, el aprendizaje automático y el técnico de centro de datos, fundamentos de inteligencia artificial, entre otras.

El decreto también establece que los 20 mejores estudiantes realizarán una “visita académica a los estudios de SpaceX, dedicada a la fabricación y servicios de transporte espacial”, destacó Paz.

Scroll al inicio