Agreden a comitiva cruceña en zona prevista para ejecutar plan de desalojo
Comunarios del municipio de San Pedro, en Santa Cruz, lanzaron piedras contra una caravana oficial encabezada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que busca ejecutar un plan de desalojo de avasallamientos en el predio Las Londras.
“Están preocupados, están asustados. Han apedreado a las movilidades, no es la primera vez que lo hacen. Esto no nos va a hacer echar pasos atrás. Hay un operativo que se está poniendo en marcha para evitar esta situación, pero esto no nos va a hacer huir”, denunció la autoridad ante medios que acompañan el operativo.
La agresión provocó destrozos en vehículos oficiales de la Policía, en vehículos particulares del gobernador -como él mismo reportó- y en motorizados de medios de comunicación.
“Ya todo mundo está cansado de este abuso y creo que ya es hora de que de una vez esto culmine”, dijo por su parte el asambleísta Zvonko Matkovic tras el ataque, al agregar que el operativo de desalojo no para y “esto no nos va a correr”.
En videos difundidos en redes sociales se observa a personas lanzando piedras contra los vehículos, logrando romper los vidrios de los motorizados. Hasta el momento no se reportaron personas heridas. Tras el ataque, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a quienes intentaron frenar el operativo.
La semana anterior, autoridades nacionales y cruceñas se reunieron en un encuentro contra los avasallamientos. Camacho informó que se puso en marcha un Plan Integral para terminar con los avasallamientos en el departamento, tras una reunión sostenida con el presidente del Estado, Rodrigo Paz.
El caso Las Londras es un conflicto por tierra y territorio en la provincia Guarayos, al norte de Santa Cruz, que enfrenta a empresarios, campesinos interculturales y pueblos indígenas guarayos. Se agravó en octubre de 2021 con el secuestro de periodistas, policías y civiles, y tuvo enfrentamientos en 2022.
Horas antes del operativo, Matkovic recomendó a estos grupos irregulares abandonar los predios tomados ilegalmente. Advirtió que las acciones se ejecutarán con el respaldo de la Policía, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía, según reporte de El Deber.
“Yo creo que deberían empezar a salir (de las tierras avasalladas) porque esto se va a hacer con la Policía y con el Ejército. La Fiscalía tiene claro de que ya no existe un Gobierno que los obligaba a soltar a estas personas”, indicó.
Lo más leido
-
Constructores bloquean contra la Alcaldía; exigen pagos
-
Granizada azota a Sipe Sipe y río arrastra a una mujer en Quillacollo
-
Ante muerte por rabia humana, Zoonosis multará a dueños de perros sin vacuna
-
Histórica tormenta invernal en EEUU deja 11 muertos
-
Está vigente propaganda electoral en actos públicos; difusión en medios es desde el 20 de febrero
Lo más compartido
-
Aprehenden a otros tres implicados en caso “maletas” y Rojas va a una clínica
-
Agreden a comitiva cruceña en zona prevista para ejecutar plan de desalojo
-
Paz está en Panamá para participar de foro económico internacional de la CAF
-
Constructores bloquean contra la Alcaldía; exigen pagos
-
Granizada azota a Sipe Sipe y río arrastra a una mujer en Quillacollo