Bolivia

Bolivia

Intensifican limpieza de macrófitas e ingresa agua a la laguna Alalay

Los trabajos de limpieza y mantenimiento en la laguna Alalay continúan de manera constante como parte de las acciones para mejorar la calidad del agua. Estas labores están dirigidas principalmente al control de macrófitas en el espejo de agua, con el fin de preservar el equilibrio del ecosistema.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, señaló que continúan con los trabajos manuales como mecanizados, además indicó que la maquinaria necesaria para estas tareas está garantizada y operará de forma permanente. 

El biólogo José Balderrama complementó que las macrófitas cumplen una función importante. “Debe haber macrófitas, pero controladas, porque se convierten en hábitat para peces y aves y generan insectos acuáticos que sirven de alimento”, afirmó. 

Además, explicó que existen cuatro fases en la ocupación de las macrófitas en cuerpos de aguas y que la laguna está en un nivel aceptable en relación a los “repollitos” de agua. “La fase 4  es la peor en aspecto, porque toda la laguna está cubierta por macrófitas y ahí si es un gran problema, estamos todavía en la fase 1, cuando 1/3 de una laguna ha sido ocupada”, dijo.

Más datos

Paralelamente, Gutiérrez informó que realizaron la limpieza del río Maylanco para permitir el ingreso al embalse “Las intensas lluvias han hecho que el río Maylanco aumente su caudal y los sedimentos han estado tapando las rejillas”, explicó, 

Actualmente, el nivel del agua de la laguna supera los cuatro metros y se espera que las lluvias permitan renovar el volumen acumulado. “Lo que queremos es evacuar esta agua, renovarla y mejorar la calidad; los peces y las aves nos avisan que el ecosistema está en recuperación”, afirmó.

Anunció trabajos complementarios como la ejecución de la zanja de coronamiento en el entorno, que permitirá evitar el ingreso de aguas pluviales contaminadas a la laguna.

 
Scroll al inicio