Actualidad

Actualidad

Suman cinco los involucrados por caso “maletas” y piden información a EEUU

Con cinco personas investigadas, tres con detención preventiva, la Aduana Nacional en la mira y a la espera de información de Estados Unidos (EEUU) que de pistas sobre el origen y el contenido de las 32 valijas que trajo la expdiputada Laura Rojas de es país,  el caso “maletas” avanza lentamente y  genera expectativa.

Se mencionó que las maletas contenían sustancias controladas, mientras que otras versiones señalan que transportaban dólares. Hasta el momento no se conoce el paradero de las maletas, ni se ha determinado qué contenían en su interior.

El primer sospechoso en ser aprehendido y enviado a la cárcel con detención preventiva por cuatro meses fue el juez Hebert Zeballos, propietario del galpón donde presuntamente trasladaron las 32 maletas. En ese lugar hallaron 70 kilos de marihuana.

Roy Rony P. R., encargado de vigilancia de la empresa de seguridad Ebose S.R.L., de propiedad de Zeballos, también fue enviado con detención preventiva por 180 días a Palmasola.

Rojas es la tercera persona con detención preventiva por  180 días en Palmasola acusada  por los delitos tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Ayer,  la Justicia determinó 120 días de detención preventiva en  Palmasola para el representante legal y un socio capitalista vinculados al juez Hebert Zeballos

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó ayer que se convocará a declarar, dentro del denominado caso  “maletas”, a trabajadores del aeropuerto de Viru Viru y a funcionarios de la Aduana Nacional.

Agregó que se llamará a “ciertos testigos” de la Aduana, contra quienes se iniciaron investigaciones por incumplimiento de deberes.

Datos desde EEUU

Y mientras la Fiscalía y Policía continúan con la investigación de los implicados, destino y contenido de las maletas, el Gobierno anunció que está a la espera de información de EEUU.      

“Nosotros hemos informado, nos hemos comunicado con personas de la misión americana aquí en Bolivia, ya ellos están tomando sus acciones. Esperemos que podamos tener intercambio ya de información con las autoridades policiales o de investigación de los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló ayer el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.

En tanto, Marcelo Yamil García, viceministro de Transparencia  informó que se propondrá ampliar la investigación del caso “maletas” a un presunto hecho de legitimación de ganancias ilícitas.

“Se tiene que conocer quién ha comprado, quién ha financiado un vuelo de estas características”, dijo García ayer.

El viceministro explicó que las pesquisas también deben alcanzar el uso del pasaporte diplomático, el cual, según la Cancillería, había sido cancelado el 13 de noviembre.

Scroll al inicio