Actualidad

Actualidad

Perú: izquierdista Balcázar asume por 5 meses en medio de caos político

Los parlamentarios incaicos escogieron al sucesor de José Jerí, destituido este martes. En el camino quedó la abogada María del Carmen Alva, apoyada por la derecha.

Perú estrena su octavo presidente en apenas 10 años. Se trata del izquierdista José María Balcázar (83 años), quien ayer fue elegido como sucesor del destituido José Jerí en medio de una sesión extraordinaria del Congreso, llevada a cabo en el auditorio del edificio José Faustino Sánchez Carrión.

Las votaciones se desarrollaron en medio de una fractura entre los legisladores y una incertidumbre en ascenso en la población incaica, que es conocedora de la profunda crisis de su sistema político.

El de la bancada de Perú Libre, mismo partido que aupó al poder al apresado Pedro Castillo, consiguió la victoria con 60 votos frente a los 46 de su oponente, la abogada María del Carmen Alva, de Acción Popular. En consecuencia, deberá también liderar el Congreso hasta el final del Periodo Anual de Sesiones 2025-2026.

Todo se tuvo que definir en la segunda vuelta. En la primera ronda, cuatro fueron los que buscaron la silla presidencial que dejó vacante el censurado Jerí: Héctor Acuña, María del Carmen Alva, Edgar Raymundo y José María Balcázar. Ninguno consiguió alcanzar el mínimo requerido. Acuña obtuvo 13, Alva, 43; Raymundo, 7; y Balcázar, 46. 

La elección de emergencia se concretó horas después de que Jerí resultara destituido por el Parlamento debido a presuntos encuentros irregulares con ciudadanos asiáticos.

Alva, abogada con amplia trayectoria en el sector público, ya ha tomado la Presidencia del Congreso de 2021 a 2022. Según datos de Infobae, se desempeñó como asesora legal dentro del Parlamento. Además, trabajó en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Su candidatura ha gozado del apoyo de los grupos de centro y de derecha.

De haber triunfado ayer, se habría convertido en la segunda mujer dentro de la historia del vecino país en ostentar la jefatura del Estado.

Si todo marcha regularmente bien, Balcázar estará al frente de su país durante cinco meses. Se prevé que finalice su mandato el 28 de julio, ocasión en que asumirá el nuevo presidente elegido democráticamente por los peruanos en los comicios generales del 12 de abril.

 

Scroll al inicio