Lanzan Simi, app para aprender quechua básico
Un grupo de voluntarios, integrado por lingüistas, programadores y profesionales de diversas áreas, presentó ayer Simi, una nueva aplicación móvil destinada a enseñar quechua básico de forma fácil y amigable.
La necesidad de contar con una herramienta tecnológica que permita el aprendizaje de esta lengua indígena de manera gratuita inspiró a los jóvenes profesionales quechua hablantes de Cochabamba.
Una de las lingüistas del equipo, Ruth Jiménez, explicó que la idea de crear Simi (“boca” en quechua) se gestó el año pasado y, durante seis meses, el equipo se enfocó en desarrollar una interfaz intuitiva que permita a cualquier persona con habilidades básicas en el uso de celular utilizar la app disponible en Play Store.
Otro miembro del equipo, Álex Hojeda, mencionó que el proceso se dividió en tres fases: la primera dedicada al desarrollo de los contenidos y las ilustraciones, la segunda incluyó la revisión lingüística, la escritura y la grabación de audios con hablantes nativos. Finalmente, tras dos meses de programación, siguió la revisión para su lanzamiento oficial.
Lo más leido
-
Kast y Paz hablan en Panamá de fortalecer cooperación y comercio entre Chile y Bolivia
-
Perrogón y 116 más de Nuevas Ideas quedan sin candidaturas tras cancelación de UCS
-
Baja la cotización del dólar paralelo tras devolución de divisas a pequeños ahorristas
-
Alcaldía realiza limpieza en la laguna de Coña Coña y prevé fumigación
-
7 presidentes, reunidos en Foro Económico Latinoamericano
Lo más compartido
-
Kast y Paz hablan en Panamá de fortalecer cooperación y comercio entre Chile y Bolivia
-
Suman cinco los involucrados por caso “maletas” y piden información a EEUU
-
Litio: Paz afirma que los contratos con Rusia y China se tienen que transparentar
-
Hallan avioneta en Brasil con 500 kilos de cocaína de Bolivia
-
Perrogón y 116 más de Nuevas Ideas quedan sin candidaturas tras cancelación de UCS