Actualidad

Actualidad

Ante crisis, 7 gobernadores se declaran en emergencia y quieren cita con Arce

Siete de los nueve gobernadores del país se declararon ayer en emergencia ante la falta de liquidez financiera y la escasez de diésel.

Se trata del gobernador cochabambino, Humberto Sánchez, el de Santa Cruz, Mario Aguilera, el de Oruro, Jhonny Vedia, el de Chuquisaca, Damián Condori, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, y funcionarios representantes de los gobiernos departamentales de Pando y Beni.

El que tomó la palabra fue Aguilera, gobernador interino que reemplaza en el cargo al titular Luis Fernando Camacho. En conferencia de prensa, la autoridad mencionó las dificultades que atraviesan en sus despachos, en medio de un contexto económico crítico. Es por ello que comunicó que se encuentran “en emergencia” debido a la escasa liquidez con la que cuentan.

Los siete gobernadores acordaron solicitar que se aseguren los recursos que reciben por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) mediante la suspensión de la emisión de papeles, que se flexibilicen los criterios técnicos para el cálculo de la capacidad de endeudamiento del nuevo fideicomiso, que se devuelva el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH),  la dotación de carburantes para la implementación de proyectos de inversión y el establecimiento de mesas técnicas, entre otras cosas.

Este encuentro se dio un día después de la cumbre liderada por el presidente Luis Arce y en la que participaron diferentes actores políticos como la precandidata Amparo Ballivián, el senador Rodrigo Paz, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, y el precandidato Chi Hyun Chung.

Scroll al inicio