Anuncian promulgación de ocho decretos tras posesión de Rodrigo Paz
El diputado Manolo Rojas, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), informó ayer que el presidente electo Rodrigo Paz emitirĆ” ocho decretos económicos tras asumir el mando del paĆs el próximo 8 de noviembre, con el objetivo de enfrentar la crisis que atraviesa Bolivia.
āEste paquete de decretos serĆ” lanzado en la primera semana de gobierno. Son alrededor de ocho medidasā, precisó Rojas.
El anuncio se da en un contexto marcado por la contracción del 2,4% del PIB en el primer semestre del año, según datos recientes, y por las advertencias de industriales y analistas sobre una combinación peligrosa de recesión, alta inflación, desempleo, escasez de divisas y falta de combustibles.
Durante un encuentro sostenido el fin de semana con sectores industriales y empresariales en Santa Cruz, Paz adelantó que una de sus primeras acciones serĆ” la promulgación de este āpaquete de decretosā orientado a reactivar la economĆa nacional.
āVa a haber proyectos y decretos; vamos a presentar un paquete y haremos lo mejor para todosā, expresó el mandatario electo. Al cierre del encuentro, convocó ademĆ”s a una cumbre nacional e internacional para el próximo 7 de noviembre, destinada ādijoā a āiniciar el cambio del destino de la patriaā.
Rojas subrayó que las medidas estarĆ”n enfocadas en superar la escasez de dólares, garantizar el abastecimiento de combustibles y fortalecer la estabilidad económica. āRodrigo va a emitir un conjunto de decretos supremos para superar la crisisā, afirmó.
El legislador aƱadió que el nuevo Gobierno busca no solo medidas inmediatas, sino tambiĆ©n bases normativas duraderas. āDebemos garantizar estabilidad mediante normas que puedan aplicarse durante cinco, diez o incluso veinte aƱos. En ese sentido, trabajaremos de la mano del Ejecutivoā, concluyó.
Ayer, Paz Pereira viajó a Estados Unidos para conseguir dólares y combustible. āGarantizar los hidrocarburos es fundamental. De aquĆ en mĆ”s, no son procesos tan rĆ”pidos, el tema de los dólares para tener ese colchoncito que necesitamos para que arranque nuestra economĆa. Dolarcito va a llegar y el combustible tambiĆ©nā, aseguró.
Un dĆa antes, el martes, viajaron JosĆ© Lupo y Gabriel Espinoza, parte del equipo económico de Paz.
El gobierno estadounidense saludó la victoria de nuevo gobernante y se abrió a colaborar para reactivar la economĆa boliviana.
Lo mƔs leido
-
Rusia niega segundo caso de peste en Siberia y asegura que no hay riesgo epidƩmico
-
Combaten los incendios por aire y tierra con un helicóptero y bomberos
-
El Nobel de QuĆmica 2026 fue otorgado a Henri Kagan y Kenso Soai por sus hallazgos clave para avances en la industria farmacĆ©utica
-
Entregan la torre restaurada de la catedral de Cochabamba
-
Aprovecha el efecto «quema grasa» de la cÔscara de piña
Lo mƔs compartido
-
Rusia niega segundo caso de peste en Siberia y asegura que no hay riesgo epidƩmico
-
Consejo de Defensa plantea que FFAA luchen contra el narcoterrorismo
-
Combaten los incendios por aire y tierra con un helicóptero y bomberos
-
El Nobel de QuĆmica 2026 fue otorgado a Henri Kagan y Kenso Soai por sus hallazgos clave para avances en la industria farmacĆ©utica
-
Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley antibloqueos