Actualidad

Actualidad

Apuran leyes antibloqueo con comisión de socialización y plan para unir normas

En el Senado y Diputados analizan, por separado y en las en comisiones respectivas, los proyectos de ley que sancionan con cárcel el bloqueo de carreteras. En tanto, en la Cámara de Senadores crearon una comisión para socializar y difundir el contenido del proyecto de normativa a los sectores sociales.

Existen tres proyectos de ley (dos en Diputados y uno en el Senado) en debate en la Asamblea. Un diputado recomendó unificar los tres proyectos en uno sólo para facilitar su tratamiento y aprobación.

La propuesta de ley en la Cámara Alta es impulsada por la senadora Claudia Mallón y pasará a un “análisis técnico y social profundo”.

La legisladora resaltó que este avance permitirá instalar mesas de trabajo con todos los actores involucrados. 

“Lo que nosotros pretendemos es que exista un solo proyecto de ley (…) vamos a trabajar en mesas técnicas invitando a las organizaciones sociales, al sector del empresariado, a los agropecuarios, porque todos los sectores involucrados deben ser escuchados”, afirmó Mallón a una red de TV.

Mientas, la Central Obrera Boliviana emitió un comunicado en el que rechaza la criminalización del bloqueo que es una medida extrema que se toma como último recurso porque “el Estado ha cerrado los canales efectivos de atención y diálogo”, por lo que el bloqueo de caminos “no puede leerse de manera simplista como un delito”, sino como “la última carta cuando ya no hay otro modo de ser escuchados”, detalla la nota de los trabajadores de la COB.

Socialización

El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, precisó que una vez concluida la fase de análisis técnico, se abrirá un proceso de socialización sin un plazo límite definido. “No hay un tiempo establecido para la socialización. Debe ser el tiempo necesario para escuchar a los sectores involucrados”, sostuvo.

Ávila confirmó que se convocará a las organizaciones sociales, incluida la COB, para participar del debate una vez que exista un informe formal de las comisiones. “Vamos a convocar a todas las organizaciones sociales que tienen que ver con el tema”, remarcó.

El Gobierno expresó ayer  su respaldo a la iniciativa legislativa para poner freno a los bloqueos de caminos, que se constituyeron como una forma de protesta de diferentes sectores sociales. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que respetan el derecho a la protesta, pero también el derecho de la población a la libre circulación.

Scroll al inicio