Actualidad

Actualidad

Aumentan los casos de sarampión en Bolivia a 86, la mayoría en oriente

El número de casos de sarampión subió a 86, la mayoría en Santa Cruz con 75, seguido de La Paz, Potosí, Oruro, Beni y Chuquisaca, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

“Actualizamos los datos de casos de sarampión a nivel nacional. Hasta la fecha se confirmaron 86 casos, concentrándose la mayor cantidad en Santa Cruz”, publicó la titular de esa cartera de Estado, en sus redes sociales.

Según el reporte de Castro, Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos de sarampión con 75; seguido de La Paz con 5; Potosí 3; Oruro 1; Beni 1 y Chuquisaca 1.

Más datos

El sarampión es una infección altamente contagiosa, que puede ser grave, especialmente en niñas y niños no vacunados. “Por eso, reiteramos el llamado a los padres de familia a cumplir con las dos dosis de la vacuna SRP, única medida segura y eficaz para prevenir complicaciones”, recomendó la autoridad. 

Reiteró que las dosis contra el sarampión están disponibles en los centros de salud para niñas y niños de 1 a 9 años.

“Completar el esquema es fundamental para evitar el contagio”, resaltó. Además, recordó sobre la importancia de acudir de inmediato al centro de salud si se presentan síntomas como fiebre alta, erupciones en la piel, tos, congestión nasal y conjuntivitis.

“El diagnóstico oportuno permite cortar la cadena de transmisión y proteger a la comunidad”, remarcó.

Alerta 

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Pablo Salazar, advirtió que el sarampión es una amenaza y que, aunque no todos los casos terminan en complicaciones graves, la alta capacidad de contagio del virus lo convierte en un riesgo para la salud pública, especialmente en la niñez no vacunada.

“El sarampión, como muchas infecciones, empieza en pocos casos, pero es muy contagioso. Cada persona infectada puede contagiar a entre 12 y 18 más, y esas a su vez seguir propagándolo”, explicó este domingo, en entrevista con Bolivia TV.

Ante esta situación, el experto subrayó que la vacunación sigue siendo la primera línea de defensa, y que la cobertura incompleta podría permitir una rápida expansión del virus.

Actualmente, Bolivia cuenta con una cobertura del 88 por ciento en la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, pero solo un 61% de los niños recibe la segunda dosis, que es la que asegura la protección completa.

 
Scroll al inicio