Bolivia apoya a Palestina y condena acción israelí

El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante su agente en La Haya, Roberto Calzadilla, expuso ayer su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En su planteamiento, el Estado boliviano ratificó su posición oficial de respaldo a Palestina frente a las acciones de Israel, que considera ilegales y vulneradoras de derechos, según reporte de Erbol.
“Bolivia considera que la actual ocupación ilegal de Israel viola el derecho internacional. En particular, Bolivia considera que la ocupación ilegal de Israel viola el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, que, a través de su prolongada ocupación, asentamientos y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, viola el principio fundamental del derecho internacional que prohíbe la adquisición de territorio por la fuerza, y que viola la prohibición internacional de la discriminación racial y el establecimiento de un sistema de apartheid”, dijo Calzadilla en el Palacio de la Paz, sede de la CIJ.
Este caso ante la Corte Internacional fue iniciado por pedido de la Asamblea General de la ONU, para que emita una opinión consultativa sobre las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado.
Según la posición del Estado boliviano, el asedio israelí ha generado una situación de discriminación y desplazamiento del pueblo palestino.
Calzadilla, a nombre de Bolivia, señaló que Israel debe cesar los actos y políticas que impiden el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y terminar la ocupación.
Lo más leido
-
Al menos cuatro muertos y varios heridos en una explosión de camión de gas en México
-
Lanzan la línea LIA para dar orientación a los adolescentes las 24 horas
-
Aumentan a 10 los casos de rabia canina y el Sedes reporta el primero en la ciudad
-
Teleférico y maceteros de hormigas, listos para el festejo a Cochabamba
-
Reportan al menos seis personas fallecidas tras ataque de Israel a Doha
Lo más compartido
-
Al menos cuatro muertos y varios heridos en una explosión de camión de gas en México
-
Tuto acusa a Lara de promover guerra sucia
-
Justicia manda a Murillo a San Pedro por el caso “Gases Ecuador”
-
Balotaje: Paz y Quiroga firman nueve compromisos con el Órgano Electoral
-
Lanzan la línea LIA para dar orientación a los adolescentes las 24 horas