Censo: ratifican la prohibición de circular y consumir alcohol
El Instituto Nacional de Estadística afirmó que todo está listo para la encuesta nacional que se realizará el próximo sábado 23 de marzo. Se registraron más de 820.000 voluntarios.
La prohibición de consumir bebidas alcohólicas desde el viernes 22 de marzo y de circular la jornada del sábado 23 son dos de las determinaciones asumidas por varias gobernaciones, medidas que coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística (INE) para llevar adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda.
El auto de buen gobierno en Chuquisaca establece la suspensión total de todas las actividades, tanto públicas como privadas, para el sábado 23 de marzo.
Durante un período extendido del 22 al 24 de marzo se aplicará la suspensión rigurosa de las actividades educativas, deportivas, comerciales e industriales. En las áreas dispersas, esta suspensión se extenderá hasta el 25 de marzo.
Además, se ha decretado la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde la medianoche del viernes hasta el final del día del Censo, el sábado 23 de marzo. En las áreas dispersas, esta prohibición se mantendrá vigente hasta la noche del lunes 25 de marzo.
El auto de buen gobierno también prohíbe portar armas de fuego y cualquier instrumento contundente, salvo para las instituciones del orden. La circulación de personas estará restringida durante todo el día del Censo, y se exige que todos permanezcan en sus domicilios para ser censados, salvo el personal esencial de Salud, Policía y servicios de emergencia.
Asimismo, se ha determinado que no habrá tránsito vehicular permitido durante el día del Censo, hasta las 23:59 horas. El incumplimiento de estas disposiciones, en particular del Artículo 144 del Código Nacional de Tránsito, conllevará sanciones que van desde arresto hasta multas para los conductores infractores, impuestas por la Policía de Tránsito.
La Gobernación de La Paz emitió el Decreto Departamental 165 que declara auto de buen gobierno desde el 22 al 25 de marzo.
El decreto emitido establece la suspensión de actividades, prohibiciones, restricciones y las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento por parte de la población.
Entre las prohibiciones se establece que nadie puede consumir ni vender bebidas alcohólicas, ni tampoco se permite el tránsito de personas y vehículos desde el sábado 23 de marzo, día de la jornada del Censo.
En Santa Cruz se emitió también un auto de buen gobierno, con el Decreto Departamental 445, mediante el cual se suspenden las actividades públicas y privadas, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y la circulación de vehículos y personas la jornada del Censo.
La prohibición de consumir bebidas alcohólicas es desde el viernes 22 de marzo.
TODO LISTO
El director nacional del INE, Humberto Arandia, afirmó que el país “está listo” para este proceso con 820.000 voluntarios empadronadores.
De acuerdo con la autoridad, de ese total se movilizarán a 577.124 censistas, mientras que el resto son de reserva.
Lo más leido
-
Los aranceles de Trump afectarían al canal de Panamá y a los precios en Centroamérica
-
76 fraternidades derrocharán alegría y color en la Entrada Universitaria
-
Cochabamba enciende esta noche 7 millones de foquitos de Navidad
-
Peatones toman las calles y reafirman compromiso con el medio ambiente
-
Australia prohíbe con una ley el acceso de menores de 16 años a las redes sociales
Lo más compartido
-
Los aranceles de Trump afectarían al canal de Panamá y a los precios en Centroamérica
-
Gobierno afirma que entregó combustible a productores
-
Amplían la Inspección Técnica Vehicular hasta el 31 de diciembre
-
Transporte urbano cumple paro en Santa Cruz
-
76 fraternidades derrocharán alegría y color en la Entrada Universitaria