Actualidad

Actualidad

En Achira los pobladores lo perdieron todo, están sin agua y sin caminos

Los pobladores de Achira, en Samaipata, lo perdieron todo, sus casas están destruidas, no tienen ropa ni muebles ni alimento; dependen de la solidaridad de la población y del apoyo de sus autoridades.

En medio del desastre, los vecinos continúan trabajando intensamente para retirar el lodo que cubre sus viviendas y poder recuperar su vida que ha quedado congelada por la tragedia.

Los víveres llegan para las ollas comunes instaladas en lugares estratégicamente.

Paralelamente, los equipos de búsqueda siguen rastreando la zona en procura de dos mujeres desaparecidas.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anunció que sostendrá reuniones con ministros de distintas carteras para coordinar acciones que permitan atender a los productores afectados por el desborde de los ríos. 

Aunque el tránsito fue rehabilitado parcialmente, persisten restricciones debido al mal estado del terreno.

El alcalde Eustaquio Casillas explicó que las lluvias provocaron derrumbes, anegamientos y el desbordamiento de cursos de agua, afectando tanto a barrios urbanos como a comunidades rurales. Además, se registró la pérdida de 645 hectáreas de cultivos.

El alcalde confirmó que Achira continúa sin servicio de agua potable debido a los daños severos en su infraestructura. 

Casillas indicó que esperan solucionar el problema del agua hasta este sábado.  “En Achira, sí, continuamos sin agua”, señaló, explicando que el abastecimiento actual es completamente provisional.

Otras comunidades, como Cueva y Agua Rica, ya lograron restablecer el servicio porque la afectación fue menor. Casillas indicó que las zonas que no sufrieron daños significativos por las lluvias cuentan nuevamente con agua; sin embargo, destacó que las áreas más afectadas —la zona urbana de Samaipata, Achira y Palermo— aún enfrentan serios problemas en el suministro. “Nueve comunidades ya pueden salir con calma, estaban aisladas por la mazamorra. Esas familias salen con su producción y pidieron ayuda que podamos evacuar sus cositas”, indicó 

El Senamhi emitió una alerta naranja por lluvias y posibles desbordes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Scroll al inicio