Fallo constitucional suspende las elecciones del TSJ en dos departamentos y del TCP, en cinco
Este jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria de elecciones judiciales en varios departamentos.
El fallo, en el que se determinó la inaplicación parcial del artículo 37 II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, afecta a la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El esperado fallo sobre las elecciones judiciales al que tuvo acceso Correo del Sur pide emitir “una nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos”.
El TCP confirmó “en parte” la resolución 87/2024 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni y declaró “desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando”.
Asimismo, declaró desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En contrapartida, denegó la tutela con relación a las elecciones nacionales del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, que podrán desarrollarse porque cumplieron los “requisitos mínimos exigidos”.
También están autorizadas las elecciones para el TSJ en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz y para el TCP en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz.
El fallo fue emitido por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado de la Sala Cuarta Especializada del TCP.
Lo más leido
-
La inflación en Estados Unidos sube más de lo esperado
-
La Alcaldía comienza la demolición de casas y de antiguos ambientes de la UMSS en la Av. Oquendo
-
600.000 hogares sin luz: Rusia ataca plantas eléctricas de Ucrania
-
Semapa inicia pruebas hidráulicas por 15 días en ocho pipetas y cisternas podrán cargar sin costo
-
Phisara de quinua: más ‘barato’ y más nutritivo
Lo más compartido
-
Banco Unión implementa depósitos por QR en cajas para facilitar las transacciones de sus clientes
-
La inflación en Estados Unidos sube más de lo esperado
-
Rige norma para denunciar corrupción en la Policía, Órgano Judicial y Fiscalía
-
La Alcaldía comienza la demolición de casas y de antiguos ambientes de la UMSS en la Av. Oquendo
-
600.000 hogares sin luz: Rusia ataca plantas eléctricas de Ucrania