Actualidad

Actualidad

Gobierno cede y abrogará el DS 5503 tras un acuerdo con la COB

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) finalmente llegaron ayer a un acuerdo que pone punto final al conflicto que comenzó en diciembre por el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles y dispuso la aplicación de un nuevo modelo económico en Bolivia. 

El acuerdo llegó después de una negociación entre una delegación de ministros y la dirigencia del COB, que se realizó en el mercado campesino de El Alto a pedido de los trabajadores. En el encuentro el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y de Economía, Gabriel Espinoza, expusieron los alcances del decreto en lo referido a la subvención de los combustibles. 

El acuerdo determina la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la elaboración en conjunto de una nueva norma que mantendrá las medidas económicas. 

El pacto contempla que se mantendrá el fin de la subvención a los hidrocarburos, es decir que los nuevos precios de los combustibles, fijados a finales de 2025, seguirán vigentes, confirmando el fin de la política de subsidios a la gasolina y el diésel. 

En Bolivia, tras el decreto, los nuevos precios de combustibles son: Gasolina Especial a Bs. 6,96/litro, Diésel Oíl a Bs. 9,80/litro, y Gasolina Premium a Bs. 11,00/litro. 

“Se ha quedado en acuerdo, se abroga el decreto, se mantiene el capítulo económico de las mismas, se elabora un nuevo decreto de manera conjunta y se levantan las medidas de presión”, dijo el ministro de Gobierno Marco Oviedo, según Unitel. 

El acta de la negociación detalla que: “A partir de la firma del acuerdo, el Gobierno  dispondrá de una comisión que, en conjunto con los actores movilizados y todas las capas sociales, trabaje en un nuevo decreto que mantendrá de manera exclusiva los artículos referidos a la subvención de los combustibles, la reprogramación de los créditos, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento salarial”. 

En la nueva norma se mantendrán las disposiciones sobre la reprogramación de créditos en el sistema bancario, “la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial”, dice el documento.”

Vicepresidente

Edmand Lara usó sus redes sociales para enviar un mensaje al presidente Rodrigo Paz tras el acuerdo. “Rodrigo Paz tienes una segunda oportunidad para gobernar de forma correcta para todos. No solo para los ricos y poderosos”, señaló. 

“Esta oportunidad de volver a empezar no debe ser entendida como una advertencia, Rodrigo Paz, sino como un memorándum de preaviso de despido. Si no se trabaja con el pueblo, es mejor no ocupar el cargo”, afirmó.

Incertidumbre

A pesar del acuerdo con la COB, sectores radicales como los Ponchos Rojos en El Alto y los mineros y pobladores del trópico determinaron mantener los puntos de bloqueo hasta la promulgación de un nuevo decreto. Pero, además, piden la abrogación del Decreto 5515, que autoriza a Paz a gobernar a distancia y el Decreto 5509, que abre las puertas a la operación de nuevas empresas de internet.

Scroll al inicio