Litio: Paz afirma que los contratos con Rusia y China se tienen que transparentar
En el marco del foro de la CAF en Panamá, el presidente Rodrigo Paz manifestó que Bolivia tiene contratos por el litio con Rusia y China, pero los mismos deben ser transparentados.
Los contratos son heredados de la gestión de Luis Arce, sin embargo, aún no han logrado la aprobación de la Asamblea Legislativa para ejecutarse.
“Tenemos dos contratos con Rusia y con China, los preponderantes, hay otros menores, pero se tienen que transparentar”, dijo Paz, consultado sobre la presencia de capital chino en la explotación del litio.
Explicó que Bolivia quiere contratos de beneficio para los inversionistas nacionales o extranjeros, pero en el marco de la transparencia.
Dentro de su visión, señaló que cada región debe entender que el litio es de todos los bolivianos, pero también que sus localidades van a ser beneficiadas directamente.
Los contratos suscritos por el anterior Gobierno son con la empresa risa Uranium One y el consorcio chino CBC. El año pasado fueron aprobados en una comisión de Diputados, pero el trámite no avanzó más.
La oposición, ambientalistas y cívicos de Potosí rechazan esos contratos, porque los consideran desventajosos para el país. De parte del Gobierno, el ministro Gabriel Espinoza explicó anteriormente que se comprometió la fe del Estado en esos convenios, pero no descartó romperlos de hallar daño económico.
Lo más leido
-
Tono conciliador de Trump hacia Irán baja el precio del petróleo
-
Quinteros remarca que datos del Sirepre no son resultados oficiales
-
Una pollera en el Concejo cruceño y 8 claves más que marcaron las elecciones
-
Inundaciones afectan al trópico y la sequía ya azota al cono sur de Cochabamba por falta de lluvias
-
Qué es el Escudo de las Américas, la iniciativa impulsada por Donald Trump
Lo más compartido
-
Tono conciliador de Trump hacia Irán baja el precio del petróleo
-
Al menos seis departamentos elegirán su gobernador en segunda vuelta
-
Abren dos cajas fuertes del caso Marset y estaban vacías
-
Paz: “Nosotros no hacemos zanjas, hacemos puentes de la integración”
-
Quinteros remarca que datos del Sirepre no son resultados oficiales