Lluvias agravan desastre en Bajo Llojeta y daƱan cultivos en Cotagaita
Cultivos anegados, viviendas destruidas o inhabitables, crecida de rĆos, comunidades incomunicadas y 16 fallecidos son el resultado de las intensas lluvias en Bolivia que encendieron dos alertas amarillas, por riesgo de desbordes y tormentas elĆ©ctricas.
La Paz y PotosĆ son los mĆ”s golpeados por inundaciones y granizo; sin embargo, desde el Viceministerio de Defensa Civil se informó sobre el despliegue de personal a Santa Rosa del Isiboro, en Beni, por posibles desbordes, y a Cobija para realizar trabajos de reencauce del rĆo Acre.
Bajo Llojeta
En la sede de gobierno, las emergencias se suman a los trabajos de contención en Bajo Llojeta que continúan desde el 23 de noviembre y se prolongarÔn hasta que pase la temporada de lluvia.
El director de Atención de Emergencias de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Vargas, informó que se retiraron mÔs de 5 mil metros cúbicos de lodo de la zona afectada por la mazamorra, pero las tareas deben continuar hasta que cese la lluvia.
Vargas mencionó que la inaccesibilidad y la lluvia complican y demoran los trabajos en la zona.Ā
Otro factor que se suma y dificulta la recuperación del predio āsegĆŗn Vargasā es la falta de apoyo de la empresa Kantutani, seƱalada como la responsable del deslave.Ā
Debe encararse una nueva bóveda, pero la lluvia frena la construcción. āSólo nosotros hemos asumido los trabajos de mitigaciónā, dijo Vargas.
El funcionario recordó que aún hay familias en un albergue municipal porque sus casas siguen anegadas.
Vargas informó ademĆ”s del desborde de dos rĆos a causa de nueve horas de lluvia continua. Esto causó la caĆda de muros e interrupción del trĆ”nsito de vehĆculos.
La Paz es una de las ciudades mĆ”s vulnerables a las lluvias debido a su topografĆa.Ā
DaƱos
En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de 10.888 familias afectadas, 355 viviendas daƱadas y 194 completamente destruidas. Sobre los fallecidos, Calvimontes precisó que cuatro de los 16 decesos se deben a sucesos relacionados con tormentas elĆ©ctricas, mientras que el caso mĆ”s reciente tiene que ver con la muerte de un bebĆ© que fue arrastrado por la corriente de un rĆo en una población al norte de La Paz.
Cotagaita
En PotosĆ, el desborde del rĆo Cotagaita dejó 730 familias afectadas y ocasionó la pĆ©rdida de 170 hectĆ”reas de cultivos agrĆcolas. Una lluvia torrencial, acompaƱada de granizo, ocasionó la subida del nivel del caudal del rĆo al que convergen el Tomave y Porco y generó una riada que afectó a las comunidades.
El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de PotosĆ, Genaro MĆ©ndez, seƱaló que hay comunidades incomunicadas y, por lo tanto, los datos de los daƱos son preliminares. āHasta este momento tenemos alrededor de 730 familias de 26 comunidades afectadas por el desborde del rĆo de Cotagaitaā, detalló a los medios locales.
El personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina se trasladó a los sectores afectados para realizar los trabajos de mitigación y de reencauce de aguas.
MĆ©ndez recordó que en PotosĆ estĆ” vigente una alerta naranja hasta el 13 de enero por posible desborde de rĆos de las cuencas Alto Pilcomayo, Chayanta, Cotagaita y Tupiza.
Rigen dos alertas
Calvimontes seƱaló que el Servicio Nacional de MeteorologĆa e HidrologĆa (Senamhi) emitió una alerta naranja para los siguientes dĆas por el incremento de los caudales de los rĆos en la AmazonĆa y en el sur del paĆs.
TambiĆ©n existe otra alerta por āriesgo meteorológico acompaƱado por tormentas elĆ©ctricasā en 118 municipios pertenecientes a Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Cochabamba
En Cochabamba, los rĆos Chapare, Caine y Mizque estĆ”n en riesgo de desborde. En el norte del paĆs, el rĆo Beni, MamorĆ©, Acre, Tahuamanu y Madre de Dios estĆ”n en alerta hidrológica, prevista para los nueve departamentos y para 282 municipios.
Muchas alcaldĆas difundieron en sus redes sociales la situación de alerta para que la población se mantengan lejos de las riberas de los rĆos.
Granizo
Calvimontes dijo que a las lluvias se suman los fenómenos de la helada y el granizo, que dejó 9.892 familias afectadas y 4.388 damnificadas en cinco regiones.
Ā
Lo mƔs leido
-
Embellecen La Recoleta con escultura dedicada a la familia y las mascotas
-
Qué celulares Android y iPhone quedarÔn sin la aplicación de Netflix
-
IrƔn advierte a Rep. de Corea no involucrarse militarmente en el estrecho de Ormuz
-
Falta diƩsel: Colcapirhua prioriza ambulancias, carros basureros y los que llevan medicamentos
-
Cochabamba vive su mes aniversario entre pedales, caminata, deporte y alegrĆa
Lo mƔs compartido
-
Coca en Bolivia aumentó en 7% en 2025 y la Unodc alerta sobre mafias de la droga
-
Embellecen La Recoleta con escultura dedicada a la familia y las mascotas
-
Qué celulares Android y iPhone quedarÔn sin la aplicación de Netflix
-
IrƔn advierte a Rep. de Corea no involucrarse militarmente en el estrecho de Ormuz
-
Hay 3.600 casas afectadas en Viacha por explosión; Defensor pide atención