Actualidad

Actualidad

Los autoprorrogados cesados dejan 17.000 causas pendientes

La presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio, anunció una reestructuración para atender las 17.000 causas que dejaron pendientes los magistrados autoprorrogados cesados; en tanto, el vicepresidente Edmand Lara convocó al Legislativo a trata la convocatoria a   elecciones judiciales complementarias.

“La Asamblea Legislativa es la única instancia autorizada para la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Por eso, pedimos a las respectivas comisiones trabajar con rapidez, para que tengamos cuanto antes a las nuevas autoridades electas”, demandó Lara.

Dos salas constitucionales, una de Santa Cruz y otra de Potosí, atendieron dos acciones populares presentadas por ciudadanos y dispusieron el cese de funciones de los magistrados autoprorrogados de manera “inmediata”. 

Prudencio indicó que el TCP puede seguir funcionando con los cuatro jueces electos mediante voto y en funciones, por lo que no existe un vacío de poder. “Una vez recuperada la institucionalidad del tribunal, tenemos que resolver 17.000 causas que nos están heredando estos cinco ciudadanos”, expresó.

Mencionó la necesidad de reestructurar el TCP, adelantó que habrá auditorías internas para conocer el estado real del TCP y habrá transparencia en el sorteo de causas que llegan al máximo tribunal, que volverá a ser público.

Añadió que los cinco magistrados removidos no sólo enfrentan órdenes de aprehensión por usurpación de funciones y falsedad ideológica, sino también por falsedad material, delitos que deberán ser procesados en la justicia.

En paralelo a estos anuncios, una comisión de fiscales allanó las oficinas del TCP en Sucre como parte de la investigación que se inició.

El fiscal de materia, Javier Gorena, confirmó que el operativo se realizó con el apoyo de un equipo técnico de laboratorio de la Felcc y del investigador asignado al caso, en el marco de las pesquisas relacionadas con los exmagistrados. Las instalaciones fueron precintadas mientras los investigadores recaban documentación y evidencias.

Mientras avanzan las investigaciones, la nueva Sala Plena, conformada solo por los cuatro magistrados electos, ya convocó a sesiones para obtener información institucional urgente y programar  la agenda institucional.

Scroll al inicio