Actualidad

Actualidad

Maestros, universidades y salud se rearticulan contra ley de jubilación

El magisterio, los trabajadores de las universidades públicas y del sector salud se rearticularán para reanudar las medidas de presión en contra de la jubilación forzosa contemplada en el anteproyecto de modificación de la ley de pensiones, señalaron ayer sus dirigentes.

En tanto, uno de los sectores de los jubilados señaló que aguardarán la respuesta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas sobre la anulación del anteproyecto de ley y, de ser negativa, se sumarán a los demás sectores con movilizaciones.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Revollo, señalo que hasta ahora no hay ninguna respuesta positiva sobre la anulación del artículo condicional referido a la jubilación a los 65 años. “A nuestro entender, no tienen la intención de abrogar el proyecto de ley; sólo quieren usarnos como chivo expiatorio”, explicó.

Dijo que, si la respuesta es negativa, reanudarán las movilizaciones porque no hay una voluntad real de negociación. “El magisterio ha cedido, pedíamos el 100 por ciento de jubilación, pero nos limitamos a la anulación del artículo cuestionado”.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alfredo Pericón, calificó las mesas técnicas como una medida dilatoria con el fin de frenar las movilizaciones y desarticular a los sectores más visibles en las protestas.

Precisó que cuestionan todo el proyecto de ley y rechazan la jubilación obligatoria a los 65 años de edad.

Adelantó que en la próxima asamblea nacional se determinarán las medidas de protesta que asumirán, pero no descartan el paro de actividades en las universidades públicas.

El presidente de la Alianza de Asociaciones de Jubilados de La Paz, Marvel Gutierrez, aseguró que cuestionan todo el proyecto de ley modificaciones, pero aguardarán la respuesta de la Comisión a las propuestas alternativas que presentaron.

 

Las medidas escalonadas

Los médicos y el sector salud del país reunidos en el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinaron protestas escalonadas en contra del artículo condicional del proyecto de modificación de Ley de Pensiones que establece la jubilación “obligatoria” a los 65 años y además condicionada a un examen de salud para la continuidad laboral.

Los manifestantes realizaron paros de 24, 48 y 72 horas. La próxima medida de presión será de 96 horas, que se asumirá en una reunión nacional.

 

Scroll al inicio