Actualidad

Actualidad

G7 respalda el plan de paz del presidente Joe Biden para Gaza

DW El G7 anunció su pleno respaldo al plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un pacto de alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.

“Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete (G7), respaldamos plenamente y respaldaremos el plan integral esbozado por el presidente Biden que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un aumento significativo y sostenido de la asistencia humanitaria” a la Franja palestina, declararon en un comunicado conjunto difundido por Italia, en la presidencia de turno del grupo.

A su vez, llamaron al movimiento islamista Hamás “a aceptar este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a seguir adelante”, e instaron “a los países con influencia sobre Hamás para garantizar que así sea”.

También pidieron que la ayuda humanitaria pueda tener acceso “para su distribución en toda la Franja”, apelaron a “un fin duradero de la crisis” y a que tanto “los intereses de seguridad de Israel” como de “seguridad civil de Gaza” puedan estar “garantizados”.

Biden hizo el pasado viernes una propuesta de tregua consensuada con Israel en la que, en tres fases, Hamás y el Estado judío alcanzarían un alto el fuego con vías a la permanencia y la liberación de los cautivos israelíes que siguen en manos de las milicias palestinas dentro del enclave.

Según el presidente estadounidense, Israel habría propuesto a Hamás una primera propuesta de cese el fuego de seis semanas en que las tropas israelíes se retirarían de las áreas pobladas de Gaza y varios presos palestinos serían excarcelados a cambio de la liberación de las mujeres, ancianos y heridos cautivos.

 

Scroll al inicio