Presidenciables lanzan propuestas y se enfrentan cara a cara en debate del TSE
Con la participación de todos los candidatos presidenciales se realizó el viernes pasado el primer debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral y sus aliados para que informen sobre sus propuestas de democracia, justicia, estado de derecho, derechos humanos y medio ambiente.
A la cita asistieron todos los candidatos: Manfred Reyes Villa, de Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate); Jhonny Fernández, de la Alianza Fuerza del Pueblo; Jorge Tuto Quiroga de Libre – Libertad y Democracia; Eduardo del Castillo, del MAS-IPSP.
El debate se realizó en el Hotel Radisson de Santa Cruz.
También estuvieron Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina, de la Alianza Unidad; Pavel Aracena, de Alianza Libertad y Progreso ADN; y Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular.
Cada uno expuso su propuesta sobre los diferentes ejes temáticos, pero también fueron parte de cruces de acusaciones que generaron momentos tensos.
En la apertura del debate, el presidente interino del TSE, Oscar Hassenteufel, destacó que, por primera vez en dos décadas, todos los candidatos a la presidencia de Bolivia participaban de un foro debate en un mismo escenario.
“El objetivo del debate como tal es que el 17 de agosto del 2025 todos los bolivianos podamos votar debidamente informados, que ejercitemos nuestros derechos al sufragio con la libertad de decidir por una de las ocho opciones en carrera”, consideró.
Además, subrayó la importancia del voto informado y lo definió como la “herramienta más poderosa que tenemos los bolivianos para influir positivamente en la dirección de nuestro país y asegurar que las voces sean escuchadas y los interese sean representados”.
Las reglas del debate permitieron que los candidatos no solo expongan sus propuestas, sino también que elijan a otro para preguntar y repreguntar en una especie de réplica y dúplica con tiempos definidos. Para que todos sean objeto de preguntas, un candidato solo podía ser interrogado por un máximo de tres candidatos.
En el primer eje, los candidatos plantearon desde reformar la Constitución hasta cerrar el ministerio de Justicia.
En el segundo eje propusieron medidas para profundizar los derechos humanos dirigidos a los sectores más vulnerables, mientras en el último eje, medio ambiente, hablaron sobre como explotar los recursos naturales y la lucha contra los incendios forestales que se registran en cada gestión.
Analizan cambiar fecha de 2do debate
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza adelantar la fecha del segundo y último debate presidencial, inicialmente programado para el 12 de agosto en la ciudad de La Paz. Desde el TSE se informó que algunos candidatos solicitaron este cambio debido a que varios prevén cerrar sus campañas en esa fecha.
“El próximo debate se está evaluando (la fecha), ya que hemos recibido algunas solicitudes de candidatos para poder modificarla porque algunos dijeron que el martes 12 estarán cerrando campaña”, explicó la vocal del TSE, Yajaira San Martín.
Lo más leido
-
Japón reinicia la planta nuclear más grande del mundo
-
El Bono PEPE empezará a pagarse el 26 de enero: conoce los detalles
-
Fijan nueva tarifa de transporte para el adulto mayor en Bs 2,40 en Cercado
-
Lomas de Santa Bárbara denuncia abandono por los deslizamientos
-
Trump provoca en redes y comparte foto de su “conquista” de Groenlandia
Lo más compartido
-
Japón reinicia la planta nuclear más grande del mundo
-
Suspenden debate de ley antibloqueo hasta febrero; la difundirán en sectores
-
Ministro Justiniano presenta demanda contra Lara
-
TSE advierte que no permitirá acciones que intenten interrumpir las elecciones
-
El Bono PEPE empezará a pagarse el 26 de enero: conoce los detalles