Salud reforzará vacunación para bloquear contagios de sarampión
El Ministerio de Salud determinó ayer en una reunión nacional de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) reforzar el esquema de vacunación en niños menores de cinco años para bloquear contagios de sarampión.
La pasada semana se confirmó el caso de una niña de siete años que se contagió de sarampión en el municipio tarijeño de Bermejo. La menor presenta un cuadro clínico estable.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, exhortó a unir esfuerzos para la mitigación y el control del brote de sarampión. “Hoy, en un esfuerzo conjunto, suscribimos un manifiesto por la salud de nuestras niñas y niños dando un paso firme de lucha contra las enfermedades prevenibles por vacuna, tras la confirmación de un caso de sarampión en el país”, informó Castro.
En ese marco, el documento establece la “recuperación en el menor tiempo de posible” de los índices de vacunación registrados antes de la pandemia de Covid.
En criterio de Castro, “es nuestra obligación garantizar la salud y la vida de los más pequeños”, por ello, “nos comprometemos a implementar todas las medidas necesarias para hacer frente al brote de esta enfermedad de manera pronta y eficaz”.
Convocó a los padres de familia a vacunar a sus niños para protegerlos contra enfermedades. “Exhortamos a las familias bolivianas a sumarse a este esfuerzo y apoyar al personal de salud en la vacunación de todas las dosis que necesitan nuestros hijos para estar protegidos”, dijo.
OPS
Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), indicó que en la región hay una baja cobertura en la vacunación del sarampión en primera y segunda dosis.
En ese marco, recomendó a las autoridades del sector de salud impulsar campañas para inmunizar a la población vulnerable y ampliar su cobertura.
En ese marco, Castro exhortó a los padres a llevar a los niños a los puntos de vacunación. También pidió a las universidades del país a sumarse a este proceso.
“Invitarlos a que vayan y lleven a los pequeños a los puntos de vacunación más cercanos a su domicilio para recibir las vacunas del esquema regular y así evitar el padecimiento, el dolor y la muerte de nuestros pequeños y pequeñas en nuestro país”, señaló.
En El Alto, brigadas móviles de Salud se movilizan casa por casa en la zona de Villa Esperanza para vacunar a los menores de cinco años contra el sarampión.
Nuevos casos
Sobre nuevos casos, descartaron dos sospechosos. El director del Sedes de Tarija, Oscar Camacho, informó que desplegaron brigadas para contener el caso de sarampión reportado en Bermejo se descartó nuevos casos en ese departamento.
Lo más leido
-
Países de la UE aprueban endurecer política migratoria
-
Alcaldía reconoce a 4 restaurantes con la distinción “Cucharón de Palo”
-
Cochabamba vive el último Día del Peatón y Ciclista de 2025
-
Funcionarios y vecinos despejan vías en Tiquipaya y Colcapirhua
-
Trump amenaza con atacar "cualquier país" que trafique drogas a EEUU
Lo más compartido
-
Países de la UE aprueban endurecer política migratoria
-
Encuesta: El 65% aprueba la gestión de Rodrigo Paz y el 52% desaprueba a Edmand Lara
-
Senado aprueba resolución para obligar a Arce y sus exministros permenecer en el país
-
El empadronamieto sólo estará habilitado hasta el 16 de diciembre
-
Alcaldía reconoce a 4 restaurantes con la distinción “Cucharón de Palo”