Riada deja 1 muerto en La Paz, hay 36 mil familias afectadas en el país
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología recomendó a los gobiernos regionales estar en alerta ante cualquier evento, teniendo en cuenta que las lluvias persistirán.
La riada de este lunes en la ciudad de La Paz dejó un saldo fatal. La unidad de Bomberos reportó que el cuerpo de un hombre fue encontrado luego de que, aparentemente, fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, informó la agencia ERBOL.
La muerte de esta personas se conoció después de que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestara que el municipio de La Paz ya debería declararse en emergencia debido a las afectaciones y peligros de las lluvias, para así activar la ayuda de otros niveles del Estado.
Agregó que la geografía paceña más las lluvias podría generar mayores situaciones de emergencia y derrumbes.
En el caso de esta última riada, la emergencia se registró en la zona Irpavi II, por la crecida del río Aruntaya.
El jefe de Bomberos, Pavel Tovar, confirmó el hallazgo del fallecido y señaló que presuntamente sería el operador de una maquinaria.
“Lastimosamente el maquinista ha sido arrastrado por las aguas y ha perdido la vida”, dijo Tovar en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Recalcó que la persona fallecida fue recogida unos 200 metros más debajo de donde se reportó su desaparición.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, por su parte señaló que el fallecido se reportó en la zona Caliri, según nota de prensa del municipio.
AFECTADAS
Las intensas lluvias dejaron 44 muertos, más de 36.000 familias afectas y 842 viviendas completamente destruidas. El departamento de La Paz es el más golpeado, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Los nueve departamentos ya han sufrido algún tipo de evento. Las familias afectadas llegan a 28.729, de las que 18.484 están en La Paz”, detalló.
Según los pronósticos de Senamhi, las lluvias se mantendrán durante marzo. Está activa la alerta Naranja por el incremento de caudales en los ríos en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta que las lluvias persistirán, se recomendó a los gobiernos regionales estar en alerta ante cualquier evento.
LIMPIEZA
Tras el registro del descenso de agua del río Acre en el departamento de Pando que inundó las calles, avenidas y casas en el municipio de Cobija, las autoridades activan las acciones de limpieza de las mismas y piden ayuda para enfrentar la post inundación.
“No podemos llegar a todos los barrios, tenemos una cisterna, tenemos una maquinaria pesada, pero son 16 barrios y son más de 1.280 familias”, comentó Ana Lucia Reis, alcaldesa del municipio de Cobija.
El aumento de agua en el río Acre llegó a 17 metros dejando a la vista solo techos en 16 barrios de Cobija.
Lo más leido
-
Kudai llegará a tres ciudades de Bolivia en octubre
-
Colombia lamenta la salida de González Urrutia y aboga por el diálogo en Venezuela
-
Historia y religión. Quillacollo da la bienvenida con nueva imagen del Prado
-
Calidad de aire empeora en Cochabamba y será dañino para la población el martes
-
La UMSS denuncia subida de tarifa de agua y Semapa niega incremento de costo
Lo más compartido
-
Kudai llegará a tres ciudades de Bolivia en octubre
-
Colombia lamenta la salida de González Urrutia y aboga por el diálogo en Venezuela
-
Prevén que el desastre por el fuego se extienda hasta noviembre
-
Amenazan con bloqueos desde el 16 de septiembre
-
Ratifican clases virtuales en tres departamentos y evalúan ampliar esta modalidad a otras regiones