Actualidad

Actualidad

Tupiza, la Joya Bella con sus paisajes del lejano oeste, cumple 450 años

La tierra de los cerros colorados, Tupiza, entre sus 20 atractivos turísticos esconde paisajes de ensueño y regiones con formaciones rocosas que han hecho que sea comparada con el “lejano oeste”. 

La capital de la provincia Sud Chichas de Potosí, también conocida como la Joya Bella y Capital Cultural de la Juventud de Bolivia, cumple 450 años este 4 de junio.

Turismo

De acuerdo con la responsable de la Dirección de Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía de Tupiza, Zaida Román Choque, el Eco Parque Encantado es uno los atractivos turísticos que es comparado con el ‘lejano oeste’. 

“En Tupiza se hace turismo a caballo, en bicicleta y en vehículo (…) Por estas tierras pasaron personajes históricos como Butch Cassidy y Sundance Kid; además, muchos turistas han identificado en nuestros parques paisajes que tienen similitud con los del lejano oeste”, sostuvo Román.

Además, la funcionaria señaló que la tierra de los cerros colorados se caracteriza por su cultura, su gastronomía, historia, paisajes y la amabilidad de su gente.

Una de las festividades más importantes que tiene la Joya Bella de Bolivia es la romería al santuario de la Virgen de Remedios (patrona de Tupiza) y la Fiesta de Reyes que se celebra del 6 al 14 de enero, en el que se vive la tradicional carrera de caballos.

Pero también está el Carnaval Chicheño Así es Mi Tierra que reúne a las comparsas de las comunidades del área rural con la urbana.

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía, los famosos tamales y el tradicional k’asauchu son los que caracterizan a Tupiza. A eso se suman las humintas, el choclo, el queso de cabra, la t’ictincha, el chivo y el cordero a la cruz y el picante de cabrito; entre las bebidas, están la chicha de maíz y la aloja.

Sitios únicos

Uno de los destinos turísticos más importantes con los que cuenta la tierra chicheña es el Eco Parque Encantado, un área protegida que en los últimos años se convirtió en el destino turístico preferido por los visitantes.

En el interior del Eco Parque encantado se hallan: el Cañón del Inca, el Cañón del Duende, la Quebrada de Palmira, la Quebrada de Palala y el Valle de los Machos.

Asimismo, uno puede visitar El Sillar, la Quebrada de Tambillo Alto, el mirador Sagrado Corazón de Jesús, el Molle de la Alameda, el Cerro la Cruz, el Enamorado Petrificado, el Cerro El Elefante, Toroyoj, Entre Ríos, Vela Vela, Torrecilla de San Miguel, El Angosto, El Mirador, La Torre y el Cañadón de Salo.  

Historia

Según la profesora, escritora e historiadora, Carmela Cazón, Tupiza es una región agrícola pero sobre todo dedicada a laminería.

“Esta tierra se halla en medio de dos grandes yacimientos, uno de minerales livianos como son el zinc, la plata y el plomo; y el otro de minerales pesados como el estaño y el oro. Pero desde el periodo colonial los ríos fueron lugares destinados a la agricultura”, explicó Cazón.

La historiadora señaló que Tupiza es un centro de saberes y ceremonias, un lugar de encuentro de líderes.

“En un momento de la historia esta tierra tuvo el nombre de ‘Tupiza la culta’, debido a que fue pionera en las manifestaciones culturales de la época”, dijo.

En Tupiza se realizaban óperas, había teatro y fue una de las primeras ciudades intermedias en tener la edición de periódicos; incluso, hubo una época en que esta pequeña ciudad tuvo hasta seis periódicos y uno llegó hasta Asia y Europa, eso fue por el emporio minero, añadió.

Explicó que otra grandeza que tiene Tupiza es la fuerza combativa de su gente (el chicheño) que tiene sangre guerrera y contribuyó a la independencia de la Patria.

Según la historiadora, los tupiceños participaron en la guerra del Pacífico y un grupo de vanguardia al mando del ‘chicheño’ Rufino Carrasco hizo que Bolivia gane una de las pocas contiendas contra el Ejército chileno, pero también participaron  en la Guerra del Chaco.

Personalidades

Entre algunos de los tupiceños más destacados están el músico, cantautor y pintor Alfredo Domínguez, el futbolista Víctor Agustín Ugarte y el compositor Willy Alfaro. 

Costos

Para viajar a Tupiza o Villazón desde Cochabamba o La Paz el costo del transporte está entre 80 y 100 bolivianos, dependiendo de la empresa. Los alojamientos cuestan entre 30 a 50 bolivianos los más económicos, pero hay opciones de mayor calidad.

 

 

Scroll al inicio