Tuto propone un centro de inteligencia artificial en Orinoca
Jorge Tuto Quiroga plantea la idea de instalar un centro de inteligencia artificial en Orinoca, en el altiplano orureño, aprovechando sus condiciones climáticas óptimas para equipos informáticos. Su plan contempla usar el modelo de lenguaje de Meta con chips Nvidia.
Orinoca es conocida por ser la región natal del expresidente Evo Morales y el lugar donde se estableció un museo dedicado al exmandatario, que no tuvo mayor uso.
Quiroga explicó al programa El Ánfora, de Erbol, que las condiciones de ese sitio son aptos para “centros de inteligencia artificial (…). Orinoca, lindo lugar, alto, frío, seco. Lo llenamos de chips de Nvidia, (…) refrigeración natural para poder adecuar acá (la AI) a salud, educación, justicia, productividad en Bolivia”, dijo Quiroga.
Expresó su predilección por el modelo de lenguaje de IA de la empresa Meta, puesto que es de código abierto, pero además porque se denomina LLaMA, al igual que el animal característico del altiplano boliviano.
Resaltó la importancia de la IA en el mundo actual y señaló que, de no usarla, “te vas a quedar rezagado”.
“La revolución que se viene en salud, en educación, en justicia, en comercio con inteligencia artificial es tremenda. Va a cambiar absolutamente todo”, indicó.
Lo más leido
-
Qué celulares Android y iPhone quedarán sin la aplicación de Netflix
-
Irán advierte a Rep. de Corea no involucrarse militarmente en el estrecho de Ormuz
-
Falta diésel: Colcapirhua prioriza ambulancias, carros basureros y los que llevan medicamentos
-
Cochabamba vive su mes aniversario entre pedales, caminata, deporte y alegría
-
Estrecho de Magallanes: ¿el Ormuz latinoamericano?
Lo más compartido
-
Qué celulares Android y iPhone quedarán sin la aplicación de Netflix
-
Irán advierte a Rep. de Corea no involucrarse militarmente en el estrecho de Ormuz
-
Hay 3.600 casas afectadas en Viacha por explosión; Defensor pide atención
-
Falta diésel: Colcapirhua prioriza ambulancias, carros basureros y los que llevan medicamentos
-
Fernando Cerimedo ya está recluido en Chonchocoro tras operativo de traslado desde Palmasola