El primer barco científico solar inicia la circunnavegación en el lago Titicaca

Con el propósito de evaluar el estado de la calidad del agua en las zonas costeras del lago Titicaca, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en colaboración con la Fundación PlanetSolar (Suiza) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), emprende la primera circunnavegación científica integral del litoral del lago a bordo del barco científico solar MS PlanetSolar II.

La expedición se desarrolla del 30 de septiembre al 16 de octubre de 2025 y recorrerá más de 800 kilómetros de litoral en sentido horario, con salida y llegada al puerto de la ciudad de Puno, Perú, refiere un reporte de prensa de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.

El MS PlanetSolar II fue donado por la Fundación PlanetSolar de Suiza, lo que constituye un hito histórico para la ALT, porque representa la incorporación de la primera embarcación científica con energía renovable en el lago.

Gracias a esta embarcación, la ALT podrá fortalecer sus capacidades de investigación, monitoreo y protección ambiental en el lago navegable más alto del mundo, contribuyendo de manera directa a la gestión binacional sostenible de sus recursos hídricos y ecosistemas.

 

Con esta circunnavegación, la ALT reafirma su compromiso de trabajar por la conservación del Lago Titicaca mediante ciencia, innovación y cooperación internacional.

El presidente ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola, destacó que el principal objetivo de esta expedición es evaluar el estado de la calidad del agua en las zonas costeras del lago, aplicando un enfoque limnológico centrado en los procesos de eutrofización.

En este propósito se realizarán perfiles verticales de la columna de agua en 39 puntos de monitoreo, así como en otros sitios identificados a lo largo del recorrido.

Estas mediciones se llevarán a cabo con sondas multiparamétricas YSI EXO2 del Senamhi Bolivia, lo que permitirá validar imágenes satelitales in situ.

 

Asimismo, explicó que se busca contrastar y validar los resultados obtenidos por teledetección, utilizando las imágenes del satélite Sentinel-3, particularmente aquellas relacionadas con parámetros clave como la clorofila-a, la materia orgánica disuelta (Cdom) y los sólidos suspendidos, con el fin de robustecer la información científica para la gestión binacional del lago.

Otro de los propósitos es definir sitios prioritarios para futuras acciones de restauración ecológica y tratamiento de aguas residuales.

La expedición también contempla la transferencia de capacidades técnicas, a través de la participación de un especialista del Senamhi quien será capacitado en el uso de sondas multiparamétricas y en el análisis de datos ambientales. Y se constituye en un esfuerzo binacional e innovador. 

El primer barco científico solar inicia la circunnavegación en el lago Titicaca Leer más »

Gobernación de Cochabamba lanza las actividades para el Día para la Reducción de Riesgos

La Gobernación de Cochabamba realizó ayer el lanzamiento de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Reducción del Riesgo, que se recuerda el próximo 13 de octubre.

El gobernador Humberto Sánchez pidió a la población estar preparada para afrontar los efectos del cambio climático, desastres naturales, incendios, inundaciones, vientos, heladas, que se manifiestan de manera imprevista a lo largo del tiempo. 

“Invitamos a toda la población cochabambina que sean parte de esta agenda de intervenciones, talleres, presentaciones, la población debe estar atenta para reducir los riesgos”, indicó.

Una de las actividades que se ha realizado en 2025 es la preparación de la población para una situación de sismos. Sin embargo, urge intensificar la preparación.

 

En tanto, el gerente de Campo de Save the Children Bernardo Ponce señaló que, este año, la temática del Día Internacional de la Reducción del Riesgo, es invertir en resiliencia, consolidar medidas para prevenir los fenómenos adversos, afrontando los efectos del calentamiento global, en una tarea conjunta entre autoridades e instituciones.

“Debemos preparar a las comunidades, trabajar con jóvenes y adolescentes, en el cuidado del medio ambiente, debemos comprender el riesgo, fortalecer la gobernanza del riesgo, invertir en la reducción del riesgo, mejorar la preparación, respuesta, recuperación y reconstrucción”, sostuvo. 

Más datos

En 2025, la jornada está destinada a reflexionar sobre las consecuencias de los desastres y la necesidad de invertir más en prevención que en los daños. 

 

El lema es “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2025: Invertir en resiliencia, no en desastres”

Los desastres cada vez son más frecuentes, más costosos, y más devastadores. A pesar de que los costos directos de los desastres aumentaron aproximadamente a 202 billones de dólares anuales, el Informe Global del estado de la reducción del riesgo de desastres 2025 estima que el coste real es 11 veces mayor, a casi 2.3 trillones de dólares.

Gobernación de Cochabamba lanza las actividades para el Día para la Reducción de Riesgos Leer más »

Los conductores hacen una nueva fila para la inspección ambiental

Tras la ampliación del plazo que realizó la Alcaldía de Cochabamba por 15 días, decenas de conductores realizan ahora una nueva fila para realizar la inspección ambiental y evitar la multa económica. Gran parte madruga y hace fila esperando que el punto de inspección abra y revise los motorizados. 

En los últimos días, la fila abarca más de tres cuadras del parque Excombatientes, donde se hallan los talleres de inspección de la Unidad de Gestión Atmosférica. 

Los conductores observan que solo se tenga un punto de inspección para todo el parque automotor del municipio y que sólo los particulares tengan que apersonarse al punto de revisión para cumplir con este requisito que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en los motorizados que funcionan con combustibles fósiles. 

Sin embargo, realizan la fila para obtener el certificado verde y pagan Bs 70 para acceder al control con el propósito de evitar la multa de Bs 250 por no contar con la certificación. 

 

La concejala Silvia Soliz, del MAS, observó la aplicación de la normativa porque se trataría de una segunda revisión técnica, porque la Policía realiza una inspección anual. Además, cuestionó el cobro de Bs 70 y las multas, porque considera que se trata de un atentado contra la economía. 

Soliz anunció ante los medios de comunicación que solicitará un informe al Ejecutivo municipal sobre la nueva normativa, los cobros y multas que se fijaron y pidiendo que se amplíe el proceso de socialización.

Ante esta situación, el vocero de la Alcaldía, Mauricio Noya, informó que el municipio tiene entre sus competencias el control de la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Y, precisó que los vehículos desde 2022 no se encuentran obligados a someterse a esta inspección. Sin embargo, los motorizados antiguos, por debajo de 2022, están obligados a realizar la inspección.

Los conductores hacen una nueva fila para la inspección ambiental Leer más »

Alcaldía pide la aprehensión de Tatiana Herrera

La Alcaldía de Cochabamba, mediante un memorial presentado ante el Ministerio Público, solicitó la emisión de una orden de aprehensión contra Tatiana Herrera, exdirectora de Género Generacional de la Alcaldía, informa una nota de IN Noticias.

La exfuncionaria edil es objeto de investigación debido a supuestos actos ilegales como presunto tráfico de influencias y cobros irregulares por accesos a cargos en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El memorial, firmado por un funcionario del Departamento  de Procesos Civiles y Penales del GAMC y dirigido a la Fiscalía especializada en delitos de corrupción justifica el pedido de emisión de una orden de aprehensión contra Herrera, en las faltas de la investigada a sus comparecencias convocadas por esa instancia del Ministerio Público.

La primera vez, el 24 de septiembre, la exfuncionaria se presentó a declarar ante la Fiscalía, pero sin su abogado, por lo que su declaración no tuvo lugar.

 

La cita fue reprogramada para el lunes 6 de octubre y Herrera “no compareció”, como se constata en la “revisión de antecedentes”, refiere el memorial.

Desde la Alcaldía recordaron que Tatiana Herrera fue desvinculada tras una gestión marcada por denuncias de cobros irregulares, presunto armado de casos y tráfico de influencias. Además, se investiga si la exfuncionaria habría obtenido beneficios personales en razón de su cargo.

El municipio reiteró que acompañará las investigaciones del Ministerio Público “para que este caso no quede en la impunidad y se sienten precedentes frente a cualquier hecho de corrupción dentro de la administración pública”, refiere IN Noticias.

Alcaldía pide la aprehensión de Tatiana Herrera Leer más »

China activa respuesta de emergencia ante azote de tifón Matmo en regiones costeras

China activó una respuesta de emergencia de nivel IV nacional para el alivio de desastres ayer, ya que el tifón Matmo, la 21ª tormenta nombrada de la temporada de tifones del Pacífico de 2025, azotó las provincias sureñas de Guangdong y Hainan, indicó el Ministerio de Gestión de Emergencias.

La comisión nacional para la prevención, reducción y alivio de desastres ha enviado grupos de trabajo a las áreas afectadas para que guíen las operaciones de rescate.

El Ministerio de Gestión de Emergencias, en colaboración con la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas, ha enviado 20.000 artículos adicionales de suministros de alivio a Guangdong y Hainan, y 10.000 artículos a Guangxi.

Los suministros incluyen camas plegables, esteras a prueba de humedad y kits de emergencia familiares.

 

Además, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha asignado urgentemente 200 millones de yuanes (unos 28,15 millones de dólares) de inversión presupuestaria central para apoyar a Guangdong y Hainan en los esfuerzos de recuperación de emergencia tras el tifón.

Los fondos se utilizarán principalmente para la restauración y reconstrucción de las instalaciones de infraestructura y de servicios públicos dañadas en las áreas afectadas, incluyendo carreteras, puentes, diques, escuelas y hospitales, para acelerar el regreso a la producción normal y la vida diaria.

Según las autoridades locales, alrededor de 347.000 personas han sido evacuadas en Guangdong y Hainan para garantizar la seguridad. 

China activa respuesta de emergencia ante azote de tifón Matmo en regiones costeras Leer más »

Ya no alcanza para nada: familias cuestionan el Bono Juancito Pinto

La inflación y los crecientes gastos escolares han reducido drásticamente el impacto del Bono Juancito Pinto, el incentivo de Bs 200, destinado a apoyar a las familias con hijos en colegios fiscales. Hoy, las madres denuncian que ese monto apenas alcanza para la mitad de los útiles y uniformes necesarios, obligándolas a destinarlo a alimentos y necesidades básicas.

Sofía Mendoza, entre sus ventas escasas, insiste en un pedido mientras rompe en llanto. “Yo quisiera que piensen en las personas pobres. El que tiene plata, más rico se vuelve; el que es pobre, más pobre se vuelve. Antes nos alcanzaba, aunque sea para un juguete, ahora ni eso. Pido que se toquen el pecho y piensen en nosotros”. El Bono Juancito Pinto fue un incentivo exitoso en su inicio, pero hoy, a casi dos décadas de su implementación, las familias coinciden en que se requiere una actualización urgente para responder a la realidad económica del país.

Ya no alcanza para nada: familias cuestionan el Bono Juancito Pinto Leer más »

Gobierno despliega 350 policías y recupera predio avasallado en Ascensión de Guarayos

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que un contingente de 350 efectivos policiales resguarda desde la madrugada de este martes los predios avasallados en el municipio de Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz.

“Ya hay presencia en los predios tomados y lo que se busca ahora es devolver el lugar a sus propietarios y recolectar evidencias de la toma y los destrozos para sustentar un proceso judicial posterior”, explicó la autoridad en contacto con Bolivia TV.

La fuerza pública desplegada en la zona tiene el objetivo de restablecer el orden público y realizar las investigaciones correspondientes. El operativo incluye patrullajes terrestres y aéreos para garantizar el control del área.

Aguilera ratificó que el Gobierno defenderá el derecho a la propiedad privada y la seguridad jurídica de las personas afectadas.

 

El predio, denominado El Cielo, fue tomado de forma violenta por un grupo de avasalladores.

“Estamos efectuando un patrullaje de carácter sistémico que permitirá retomar el control del lugar y capturar a quienes cometieron el delito”, afirmó el viceministro.

 

Gobierno despliega 350 policías y recupera predio avasallado en Ascensión de Guarayos Leer más »

Ejecutivo ratifica compromiso con la democracia y advierte riesgo de convulsión

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, alertó que las acciones de algunos actores políticos que buscan desconocer las Elecciones Generales de 2025 o impedir la realización de la segunda vuelta ponen en riesgo la paz social del país.

La autoridad reafirmó que el Gobierno del presidente Luis Arce no tiene intención de prorrogar su mandato y que entregará el mando en el marco constitucional el 8 de noviembre.

“Lamentablemente, hay intereses de algunos asambleístas nacionales, de otros sectores y de personas que buscan desconocer las elecciones, que no se lleve adelante la segunda vuelta y que haya una prórroga de mandato, con la que nosotros no estamos de acuerdo”, sostuvo en entrevista con Bolivia TV.

Prada advirtió que desconocer los resultados electorales o impedir la realización de la segunda vuelta “podría llevarnos a un escenario de convulsión, de enfrentamiento entre bolivianas y bolivianos, y Dios no quiera, al derramamiento de sangre del pueblo en las calles, algo que siempre hemos buscado evitar como Gobierno”.

 

La autoridad cuestionó que ciertos líderes políticos actúen “por ambiciones personales, enfermizas de poder”, sin importarles las consecuencias sociales de sus acciones.

En ese contexto, mencionó al exmandatario Evo Morales, de quien dijo que “busca mentir bajo la lógica de que algo de esas mentiras quedará instalado en el pueblo boliviano”.

La ministra recordó que desde el inicio de la gestión de Arce se han intentado “sabotear económica y políticamente” las acciones del Gobierno.

“El pueblo es absolutamente consciente de quién ha buscado permanentemente desestabilizar al país”, afirmó.

La ministra de la Presidencia reiteró que el presidente Arce cumplirá con su mandato constitucional y garantizará una transición ordenada.

“Lo digo de manera clara y firme: el 8 de noviembre termina nuestra gestión y el presidente quiere entregar el mando a quien el pueblo elija en las urnas el 19 de octubre”, enfatizó.

Ejecutivo ratifica compromiso con la democracia y advierte riesgo de convulsión Leer más »

Codecaf en alerta: se posterga diálogo por el precio del aceite y amenazan con movilizaciones

El Comité en Defensa de la Canasta Familiar ratificó que se mantendrá movilizado hasta lograr la regulación de los precios también de otros productos de primera necesidad.

El Comité en Defensa de la Canasta Familiar (Codecaf) advirtió que intensificará sus medidas de presión si el Gobierno no participa del diálogo con la industria oleaginosa, en medio del conflicto por el incremento del precio del aceite.

Esta organización anunció que se mantiene en “estado de alerta máxima” y convocó a la ciudadanía a movilizarse este lunes 6 de octubre en instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).

El Codecaf inició sus protestas el pasado 22 de septiembre, con un bloqueo en rechazo al incremento del aceite, producto básico de la canasta familiar. Según la dirigencia, la Resolución Biministerial 004/2025, firmada el 28 de julio y que fijó un precio de referencia de 18.50 bolivianos por litro, no logró frenar la especulación en los mercados populares.

Tras esa medida, el Comité abrió un espacio de diálogo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).

El encuentro, previsto inicialmente para el jueves 2 de octubre, fue reprogramado por la Caniob para el lunes 6. Sin embargo, la notificación incluyó la ausencia de representantes del Gobierno, lo que generó malestar en la dirigencia.

Marcia Torrico, dirigente del Comité, pidió la participación ciudadana en la reunión del lunes. “No podemos permitir que el pueblo cargue en sus espaldas la crisis económica que el Gobierno está provocando”, declaró.

En la misma línea, otra representante advirtió que, de no lograrse avances, se recurrirá a nuevas medidas de presión.

El Codecaf ratificó que se mantendrá movilizado hasta lograr la regulación de los precios no solo del aceite, sino también de otros productos de primera necesidad.

 

Codecaf en alerta: se posterga diálogo por el precio del aceite y amenazan con movilizaciones Leer más »

Desde chicherías hasta salones de fiesta y discotecas; conozca los horarios de atención

Durante el fin de semana, la Intendencia Municipal realizó operativos y clausuró locales que infringían la normativa.

Existe normativa vigente en torno a los horarios de funcionamiento de los locales de expendio de bebidas alcohólicas y otras actividades relacionadas, desde chicherías hasta salones de fiesta, discotecas y más.

Durante el fin de semana, la Intendencia Municipal de Cochabamba desplegó personal y realizó operativos de control en diferentes puntos de la ciudad. Hubo clausuras de licorerías, discotecas y lenocinios, entre otros.

A continuación, se exponen los horarios establecidos conforme a norma vigente.

EXPENDIO Y CONSUMO MODERADO

El artículo 35 del Decreto Municipal 131/2029 establece los horarios de atención en establecimientos de expendio y consumo moderado.

Determina nueve categorías de establecimientos: café concert (de lunes a jueves, de 08:00 a 23:00 horas; los viernes y sábados, de 19:00 a 01:00; y domingos, de 19:00 a 24:00); restaurante (de lunes a jueves, de 08:00 a 23:00; los viernes y sábados, de 12:00 a 02:00; y domingos, de 12:00 a 23:00); barra americana, cabaret, club nocturno (los lunes, de 20:00 a 24:00; martes a jueves, de 20:00 a 02:00; los viernes y sábados, de 20:00 a 03:00; y domingos, de 20:00 a 24:00); y cantina (de lunes a jueves, de 15:00 a 22:00; los viernes y sábados, de 15:00 a 02:00; y domingos, de 15:00 a 22:00).

También están pub bar karaoke, whiskería (de lunes a miércoles, de 19:00 a 24:00; los jueves, de 19:00 a 02:00; los viernes y sábados, de 19:00 a 03:00; y domingos, de 19:00 a 24:00); discoteca (de lunes a miércoles, de 19:00 a 23:00; los jueves, de 19:00 a 02:00; los viernes y sábados, de 19:00 a 03:00; y domingos, de 19:00 a 23:00); chichería (de lunes a domingo, de 15:00 a 22:00); chicharronería (de lunes a domingo, de 11:00 a 21:00); y quinta, peña y salón de fiestas bailables (de lunes a jueves, de 12:00 a 23:00; los viernes y sábados, de 12:00 a 03:00; y domingos, de 12:00 a 23:00).

EXPENDIO Y CONSUMO MÍNIMO

Por otro lado, la norma estipula también los horarios para los establecimientos de expendio y consumo mínimo. En los cafés, la atención es de lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas.

Los salones de eventos tienen autorización para atender de lunes a domingo de 12:00 a 22:00.

Mientras tanto, los lenocinios tienen horarios de lunes a jueves de 19:00 a 24:00; los viernes y sábado de 19:00 a 02:00; y los domingos de 19:00 a 24:00.

COMERCIALIZACIÓN 

Entretanto, también fija horarios para los establecimientos de comercialización de bebidas alcohólicas.

En el caso de las licorerías, la atención puede ser de lunes a jueves de 15:00 a 24:00 horas; viernes y sábado, de 15:00 a 01:00; y domingo, de 15:00 a 24:00.

Las agencias de bebidas alcohólicas y no alcohólicas pueden atender de lunes a domingo de 08:00 a 22:00.

Entretanto, los almacenes, micromercados y supermercados tienen horarios de lunes a domingo de 08:00 a 23:30 horas.

Además, la Ley N°259, del 11 de julio de 2012, establece en su artículo 18 que las personas naturales o jurídicas están prohibidas de expender y comercializar bebidas alcohólicas en vías públicas, “salvo autorización específica” otorgada por alcaldías a personas que tienen como principal y habitual actividad el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas.

También existe la restricción en espacios públicos de recreación, de paseo y en establecimientos destinados a espectáculos y prácticas deportivas, además de establecimientos de salud y del sistema educativo, incluidos los predios universitarios, tanto públicos como privados.

El director de Intendencia Municipal de Cochabamba, Enrique Navia, informó que los operativos continuarán para el orden en la ciudad de Cochabamba. Coordinan estas labores con Seguridad Ciudadana.

 

Desde chicherías hasta salones de fiesta y discotecas; conozca los horarios de atención Leer más »

Scroll al inicio