Bolivia

Bolivia

Alcaldía realiza limpieza en la laguna de Coña Coña y prevé fumigación

Ante los reclamos por el abandono y dejadez en la que se encuentra la laguna de Coña Coña, donde se proyecta la denominada Playa Turquesa, ayer, la Alcaldía de Cochabamba a través de la Dirección de Medio Ambiente comenzó a realizar la limpieza, deshierbe y prevé  fumigar el sector para evitar la proliferación de mosquitos. 

Según el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, se está controlando el nivel de agua durante la temporada de lluvias  para prevenir inundaciones en las zonas bajas de la ciudad.

Explicó que las tareas incluyen la limpieza de basura, retiro de macrófitas, poda de maleza y el mantenimiento de la compuerta de desfogue. “Estamos limpiando el espejo de agua para evitar que la compuerta se cierre. Esa compuerta debe estar abierta porque la laguna es un vaso regulador”, indicó.

El desfogue de agua es parte del funcionamiento normal del sistema. “Si la compuerta se tapa, la laguna se llena y deja de cumplir su función. Debe haber espacio disponible para recibir agua durante lluvias fuertes”, afirmó.

 

La laguna de Coña Coña recibe agua de al menos tres torrenteras que bajan del Parque Nacional Tunari: Pajcha, Pinto Mayu y Taquiña, además de escorrentías naturales del sector. Durante la época de lluvias, estas corrientes aumentan el ingreso de agua, por lo que el control del nivel es necesario.

Además, se realiza el retiro de maleza en todo el perímetro. Gutiérrez, indicó que  esta acción ayuda a reducir la proliferación de insectos y mejora las condiciones para quienes usan el espacio con fines deportivos.

Unas 45 personas realizan los trabajos y prevén que la Unidad Forestal y la UGR intervengan para la poda de árboles en sectores donde las ramas están bajas. 

Asimismo, Gutiérrez anunció que la fumigación del área, para el control de plagas se realizará una vez que disminuyan las lluvias, completando así las labores de mantenimiento en esta laguna urbana.

 
Scroll al inicio