Bolivia

Bolivia

Arrestan a 15 cisterneros por bloqueos; YPFB acusa a una empresa de ilícitos

Transportistas del sector de hidrocarburos bloquearon avenidas céntricas en la ciudad de La Paz, exigiendo los pagos retrasados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la Policía Boliviana se dirigió al lugar para despejar las vías y arrestó a 15 choferes por interferir en el trabajo de los efectivos. 

“Las empresas han tomado esta decisión en defensa de sus fuentes de trabajo, porque hay varios choferes que la empresa (YPFB) tiene contratados y los mismos no están siendo cancelados en sus pagos”, comentó el representante de los choferes.  

Efectivos policiales se dirigieron al lugar a tempranas horas del lunes para realizar el retiro de las cisternas; al no llegar a un acuerdo con los choferes los mismos fueron arrestados bajo el delito de “obstrucción a la función policial”. 

“Hemos conminado a los conductores que retiren los vehículos. Ha habido negativa y un tanto de violencia, entonces, hemos procedido al arresto de 15 choferes por interferir en el trabajo policial”, informó Édgar Cortez, comandante Departamental de Policía de La Paz. 

Dijo que las cisternas fueron llevadas a garajes autorizados de la Unidad Operativa de Tránsito en El Alto.

“Estamos retirando estas cisternas con nuestras grúas de la Policía”, indicó.

Afirmó que entre los arrestados señalaron que se trataba de un conflicto entre empresas y conductores, reportó ABI.

Policías usaron agentes químicos para dispersar a los choferes que bloqueaban el centro paceño.

Por su parte, YPFB denunció que el bloqueo fue protagonizado por la empresa Chaxmana, a la cual acusó de actuar como represalia.

Según YPFB, a dicha empresa de cisternas se le suspendió por sus antecedentes relacionados al tráfico de sustancias ilícitas.

La gerente de Derivados de YPFB, Daniela Delgadillo, explicó que se pagará a cuarenta empresas.

Scroll al inicio