Bolivia

Bolivia

Chikungunya va en aumento y sigue la vigilancia por incidentes de mordeduras

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que durante la última semana epidemiológica se registró un incremento de casos de chikungunya, mientras se mantiene el seguimiento a las mordeduras de animales y a otras enfermedades prevalentes en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con el reporte hay un aumento del 33% en los casos de chikungunya, con 10 nuevos reportes en comparación con la semana anterior. El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, señaló que Cochabamba continúa en un periodo epidémico, por lo que se recomendó notificar los casos y evitar la automedicación.

Castillo mencionó que se confirmó un caso de rabia humana con resultado fatal, registrado el fin de semana y señaló que las mordeduras de animales, continúan siendo un factor de riesgo con 291 casos reportados, en su mayoría causados por perros. 

Del total, cerca del 10% corresponde a niños menores de 5 años, razón por la cual se reiteró la importancia de la vacunación anual de las mascotas, en los centros de salud.

En cuanto al dengue, se notificó un caso importado; sin embargo, se mantiene una alta cantidad de casos sospechosos con 282 notificaciones durante la semana. 

Más datos

Castillo explicó que la circulación del mosquito persiste principalmente en la región del Trópico, mientras que en la zona metropolitana el riesgo es menor, por lo que insistió en la eliminación de criaderos y el control vectorial.

Respecto a las infecciones respiratorias agudas, el informe señala 7.774 casos, lo que representa una disminución del 14% respecto a la semana anterior. El 27% de los afectados son menores de cinco años. En este grupo también se observó una reducción similar en los casos de neumonía.

Las enfermedades diarreicas agudas registraron 2.163 casos, con una reducción del 9% en comparación con la semana anterior. El 34% de los casos se presentó en menores de 5 años, por lo que se reiteraron las recomendaciones de higiene y correcta manipulación de alimentos.

Según el informe, se reportaron 62 nuevos casos de varicela. En relación con el Covid-19, se notificó un caso en un adulto mayor del municipio de Mizque, quien ya se encuentra recuperado. 

La hepatitis mantiene un comportamiento similar al de semanas anteriores, con un promedio de 10 a 16 casos semanales, asociados principalmente a la contaminación de alimentos.

No se registraron casos confirmados de sarampión y tampoco hay nuevas notificaciones de casos de influenza durante la última semana. 

Además, el Sedes informó que hay un incremento de 2% respecto a la vacunación contra el sarampión y la rubeola en la primera y segunda dosis.

Scroll al inicio