Bolivia

Bolivia

Cochabamba estrena el distribuidor de la av. Blanco Galindo y Perú

La ciudad de Cochabamba estrenará este martes 6 de enero de 2026 el nuevo distribuidor de la avenida Blanco Galindo y Perú de tres niveles, el primero de estas características en la región y el país, que se edificó en 20 meses y con una inversión de más de 94 millones de bolivianos. 

 La obra de tres niveles permitirá mejorar la circulación vehicular y reducir la congestión en uno de los puntos más transitados de la ciudad, según reporte de la alcaldía.

Antes de su ejecución, el flujo vehicular en la zona alcanzaba un aforo aproximado de 4.000 vehículos por hora, generando congestionamiento en horas pico. Con la puesta en funcionamiento del distribuidor, se espera una circulación más fluida, segura y ordenada, beneficiando a transportistas y peatones.

La obra será inaugurada este martes 6 de enero y abierta al tráfico vehicular,  que durante un año utilizó desvíos por el cierre de vías.

Características 

El nuevo distribuidor se construyó con materiales prefabricados y cuenta con tres niveles de circulación, que incluyen túneles subterráneos, vías a nivel y pasos elevados, además de accesos laterales que facilitan un desplazamiento más eficiente de vehículos y peatones. Asimismo, incorpora un sistema de drenaje pluvial en los túneles, que evitará anegamientos durante la época de lluvias.

La construcción comenzó en abril de 2022 a cargo de la empresa Vías Const con un presupuesto inicial de 94 millones de bolivianos. 

Además, se realizó el trasplante de más de 100 árboles de molle y otras especies que se hallaban en la antigua rotonda de la avenida Blanco Galindo y Perú y las jardineras bajo la supervisión del Tribunal Agroambiental. 

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se construirán infraestructuras similares en lugares críticos como la avenida 6 de Agosto, a la altura del avión, y el Servicio Departamental de Caminos, en la vía hacia el municipio de  Sacaba.

Scroll al inicio