Bolivia

Bolivia

Concejo aprueba firma de contrato con CINVA para manejo de la basura

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó la firma del contrato con la Asociación Accidental Complejo Industrial del Valle (CINVA) para el tratamiento e industrialización de la basura que se genera en la ciudad, además del cierre técnico de la Macrocelda 2-3 en K’ara K’ara. Se prevé la firma en las próximas horas. 

Fuentes del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba informaron que el Concejo Municipal sesionó este miércoles y aprobó la firma.

Se trata de un contrato con duración de 25 años.

La Asociación Accidental CINVA está conformada por las empresas Tunqui y Colina.

EL PROCESO

Con la denominación de “Servicio de Manejo del Complejo de Tratamiento de Residuos” y con un precio referencial de contratación de 1.367.775.340 bolivianos, la Alcaldía lanzó la licitación de la basura el 14 de octubre de este 2025.

El 12 de noviembre se hizo la apertura de los sobres de propuestas. Hubo dos postulantes, Indures S.R.L. y la Asociación Accidental Complejo Industrial del Valle (CINVA); y ganó CINVA.

Esto derivó en una apelación de Indures, pero la misma fue rechazada, firma qué observó una calificación inadecuada. 

El tema derivó en observaciones también de autoridades opositoras a la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa; concejalas del Movimiento Al Socialismo (MÁS) denunciaron favoritismo y un proceso de adjudicación irregular. Pero, nada frenó la licitación. 

En principio, se anunció la firma del contrato para el 5 de diciembre. Pero, CINVA solicitó una ampliación, argumentando que restaba la presentación de documentos relacionados con la boleta de garantía, además de un aspecto relacionado con un título profesional. La Alcaldía otorgó la ampliación, y aseguró que era posible, conforme a norma. 

Así, la asociación accidental presentó lo necesario, y la Alcaldía remitió el contrato al Concejo Municipal. 

Los concejales lo aprobaron. 

Siguiendo el conducto regular, el documento pasa al Ejecutivo Municipal para su firma. Se conoció que eso ocurrirá en las próximas horas. 

TRATAMIENTO Y CIERRE TÉCNICO

El contrato con CINVA, según explicó la Municipalidad, contempla el tratamiento y la industrialización de los residuos sólidos. Pero, también incluye que se haga cargo de los trabajos de cierre técnico en K’ara K’ara.

Hasta hace poco, la empresa Tunqui, que ahora es parte de CINVA, hacia ese trabajo. Su contrato con la Alcaldía venció el 11 de diciembre.

Considerando que hasta entonces no se había firmado el contrato con CINVA, la Alcaldía cochabambina determinó que se encargue temporalmente la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).

El vocero de la Alcaldía, Mauricio Noya, aseguró este miércoles que EMSA recoge la basura en el municipio y que también hizo los trabajos al interior del botadero.

“Están cumpliendo esta operación con un número importante de trabajadores, que está alrededor de los 40, maquinaria pesada y otras compactadoras y otros equipos que son parte del trabajo, además de especialistas para controlar los lixiviados, los gases y todo aquello”, describió.

Cuando se firme el contrato, se prevé también conocer dónde se encuentra la celda donde CINVA prevé hacer el tratamiento de la basura, luego de concluir el cierre técnico en K’ara K’ara, considerando que, según explicó la Alcaldía, se requiere el ingreso de “basura fresca” para garantizar que no haya colapsos.

La Macrocelda 2-3 tiene un espacio en el lado sur que requiere ser llenado con residuos sólidos que se generan en Cochabamba. Los cálculos de volúmenes y tiempo fueron coincidentes en informes técnicos de distintas instancias.

Además, el Tribunal Agroambiental otorgó una ampliación hasta el 30 de abril de 2026. Las fechas coinciden con la conclusión de la gestión municipal 2021-2026. También, en mayo de 2026 vence el plazo para el cierre técnico de todos los botaderos en el país.

 

Scroll al inicio