Bolivia

Bolivia

Contaminación del aire disminuyó un 5% en San Juan; apagaron 4 incendios

La calidad del aire en Cochabamba después de la noche de San Juan, registró un menor índice de contaminación en comparación con años anteriores, con una reducción estimada del 5% en los niveles de contaminación atmosférica, según reportes de autoridades ambientales.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGR), Ramiro López, en conferencia de prensa, informó que lograron controlar al menos cuatro incendios registrados en el Parque Nacional Tunari, Cochabamba, Sacaba y Toco. “Son siete hectáreas afectadas por los incendios forestales, sin embargo, se han reducido a comparación del año pasado”, señaló.

Las acciones formaron parte del operativo preventivo activado por la festividad de San Juan, una de las fechas con mayor incidencia de contaminación en el pasado.

El intendente Enrique Navia, informó que se incautaron de 150 kilos de pirotecnia durante operativos en los 15 distritos del municipio. 

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales, indicó que se registraron seis quemas menores en zonas como Villa Israel e Itocta, sin afectaciones a viviendas. La directora de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, Fabiola Cáceres, destacó que los niveles de contaminación se redujeron en un 5% respecto a 2024 y un 13% en comparación con 2022.

“Actualmente, nos encontramos dentro del índice de calidad de aire regular, lo que significa un riesgo bajo para la salud de la población”, afirmó. La Gobernación y la Alcaldía anunciaron que continuarán con operativos de control y vigilancia ambiental durante todo el mes.

Scroll al inicio