Bolivia

Bolivia

EMSA ejecuta un plan de emergencia por el bloqueo y escasez de combustible

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) ejecuta un plan de emergencia para garantizar la limpieza y salubridad de la ciudad, pese a los seis días de bloqueo en el acceso al relleno sanitario de K’ara K’ara, informó su gerente, Franz Knaudt.

A la fecha, alrededor de 4.200 toneladas de residuos no han podido ser depositadas en el relleno sanitario. Sin embargo, EMSA despliega todos sus recursos y capacidades para evitar que las calles se vean afectadas.

Knaudt destacó el compromiso y esfuerzo del personal municipal, que continúa con las labores de recolección y limpieza, pese a las limitaciones derivadas de la escasez de combustible y el actual bloqueo. “Estamos haciendo la limpieza y desinfección en varios puntos de la ciudad; lamentablemente, por el cierre de K’ara K’ara no estamos trabajando en toda nuestra capacidad”, explicó.

Como parte del plan de contingencia, la empresa adjudicada en coordinación con EMSA, ha dispuesto el uso de volquetas para trasladar los residuos sólidos hacia su relleno sanitario temporal, además de la ampliación de la geomembrana para prevenir cualquier riesgo de contaminación de acuíferos.

El gerente lamentó que, debido a intereses ajenos a lo técnico, no se haya podido concretar una transición adecuada para el cierre progresivo del actual relleno. “Consiste en no crecer en un segundo cerro de basura; el objetivo es cerrar, compactar con residuos sólidos y después acondicionar el lugar, que es un procedimiento que dura unos tres a cinco años”, concluyó.

 
Scroll al inicio