EMSA sanciona a 400 vecinos al mes por dejar basura en vía pública

La Brigada de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) sanciona a 400 personas al mes, por dejar basura en vía pública, siendo los mercados los más conflictivos en vulnerar la norma municipal, según una nota de prensa.
El gerente de EMSA, César Quispe, informó este jueves que se intensificaron las notificaciones a los “malos ciudadanos” por depositar basura en vía pública, ya que generan un foco de contaminación y en época de lluvias ocasionan el colapso de los alcantarillados a causa de la concentración de la basura.
Enfatizó que dando cumplimiento a la Ley 755 y el Decreto Municipal 100/2018 se notifican a los “malos ciudadanos” con la imposición de una multa que asciende desde un 10% de un salario mínimo nacional hasta un salario mínimo completo.
Según el reporte de la unidad de servicios especiales, la zona más conflictiva es la central, debido a la cantidad de actividades económicas.
“Aproximadamente de manera mensual se cuenta con 400 multas respectivas a los ciudadanos, en caso de no cumplir con la sanción son sujetos a procesos activos fiscales mediante la unidad jurídica”, dijo Quispe.
Detalló que las personas notificadas tienen un plazo de tres días en una primera notificación, después pasa a un análisis jurídico dependiendo la gravedad de la infracción establecida para ser notificados nuevamente y que aumente la multa respectiva.
Finalizó que la Brigada de Control de Aseo cuenta con 30 funcionarios distribuidos en distintos sectores del municipio realizando el trabajo de notificar a los vecinos que infrinjan con la norma municipal.
En tanto, la Inspectora de la Brigada de EMSA, Gladys Alfaro señaló que se intensificaron los controles y sanciones a personas que dejan su basura en vía pública, ya que generan un foco de infección para la misma población.
“Cuándo no se emite una sanción es una alegría porque estamos viendo que los ciudadanos están tomando conciencia en no dejar sus residuos sólidos en vía pública”, manifestó Alfaro.
Mencionó que cuando se tiene identificado a los infractores, se distribuye personal de la Brigada para que emitan las notificaciones a estos ciudadanos.
Alfaro indicó que de acuerdo a la norma vigente las multas infieren de Bs 2.060 por dejar su basura en vía pública. “Nuestro trabajo es diario desde que el carro basurero inicia su recorrido hasta la culminación de su ruteo”, dijo.
Lo más leido
-
Asciende a al menos 94 la cifra de muertos por las inundaciones en Texas
-
Pago de impuestos con ‘Rebajón’ se amplía hasta 15 de agosto
-
Gobernación y Kawsay Muju firman convenio para la construcción de muros de contención en Tacopaya
-
Cochabamba rinde su homenaje a Sucre en el Bicentenario de Bolivia
-
Israel: 54.000 órdenes de reclutamiento a ultraortodoxos
Lo más compartido
-
Asciende a al menos 94 la cifra de muertos por las inundaciones en Texas
-
Prado ratifica que no hará nada contra Evo; Patzi considera que esa postura es "bastante preocupante"
-
Estudiantes deberán presentar carnet de vacunación tras receso de invierno
-
Andrónico resiste un boicot evista, en tanto Jaime Dunn pelea su habilitación
-
Pago de impuestos con ‘Rebajón’ se amplía hasta 15 de agosto