Bolivia

Bolivia

Entrega de reconocimientos y agasajos marcan celebración del Día del Padre

Cochabamba celebró ayer el Día del Padre con un intenso movimiento en las escuelas y otras instituciones en las que se destacó el esfuerzo que hacen los progenitores para sacar adelante a sus hijos pese a las adversidades. 

En ese marco, el Concejo entregó distinciones a seis papás biológicos y adoptivos ejemplares por el sacrificio, amor y la dedicación incondicional hacia sus hijos. Entre los padres reconocidos se encontraban Moisés Vega Morales, Ismael Pardo Zurita, Alfredo Ezequiel Erquicia Iporre, José Luis Villarroel Quiroga, Saúl Sandoval Serrano y Dennis Gunnar Aldana.

El homenaje se realizó en el marcó de la Ley Municipal N° 1278/2023 de distinción “Orden Padre Antonio Berta”  en un acto emotivo en la casona Santiváñez en el centro de la ciudad. 

Algunos de los homenajeados relataron que fueron madre y padre para sus primogénitos a quienes buscan inculcar valores. Este es el caso Dennis Gunnar, un abogado de 40 años  que desde hace cinco años se hizo cargo de su hijo cuando la madre abandonó el seno familiar y él tuvo que asumir la responsabilidad total. 

“Me siento muy feliz porque tener un hijo para mí es una promesa de Dios cumplida, como padre tengo que amar, proveer y protegerlo, me siento orgulloso de mi rol”,  dijo.

En tanto, Saúl Sandoval, un padre de 56 años, pidió a los jóvenes a luchar para  formar familias resilientes para hacer frente a las dificultades que se presentan en la vida.

En este contexto, el presidente del Concejo de Cochabamba, Diego Murillo, instó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de honrar a los padres. ¿Cuánto hemos honrado a nuestros padres, cuánto le hemos escuchado y cuántas veces hemos sabido perdonar un error?”, acotó.

Actos cívicos

Como cada año el festejo en las unidades educativas llamó la atención por la creatividad para hacer participar en juegos y dinámicas a los padres, quienes aprovecharon el asueto dispuesto por el Ministerio de Trabajo para disfrutar de un día junto a sus hijos.

En varias escuelas los estudiantes y maestros agasajaron a los padres con serenatas y comida, mientras en otros lugares abundaron los obsequios.