Bolivia

Bolivia

Gobernación y Kawsay Muju firman convenio para la construcción de muros de contención en Tacopaya

Cochabamba comenzó con los actos del Bicentenario de Bolivia ayer con un homenaje al mariscal Antonio José de Sucre, con la develación de una placa conmemorativa que rememora su histórico paso por tierras vallunas hace dos siglos, donde autoridades de la Gobernación rinden su homenaje, según una nota de prensa.

El acto, llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba, contó con la presencia del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, César Trompis, y autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de representantes del Consejo Nacional del Bicentenario y organizaciones sociales.

A nombre del gobernador Humberto Sánchez, el secretario de Gobernabilidad y Coordinación, Eduardo Camacho, expresó su gratitud a las autoridades nacionales e internacionales presentes, destacando el significado de este homenaje a uno de los principales artífices de la independencia de Bolivia. “Cochabamba recibe con brazos abiertos este acto tan importante que reafirma nuestra memoria histórica y la lucha por la libertad”, señaló.

El embajador César Trompis destacó el valor simbólico del recorrido de Sucre por Bolivia, resaltando que el ejército libertador no sólo era fuerza militar, sino también una “máquina de ideas”, que traía consigo principios de libertad, igualdad y dignidad humana. “Hoy, a 200 años de su llegada a esta tierra, honramos al joven cumanés que dejó huellas profundas en la historia de nuestra América”, dijo el diplomático venezolano.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, brindó un discurso profundamente reflexivo en el que evocó las luchas de los pueblos originarios contra el colonialismo y reafirmó la necesidad de construir un Estado Plurinacional que se fundamente en las raíces, la unidad y la redistribución del poder y la riqueza. “La libertad no se consigue victimizándose; se conquista con unidad. Debemos reavivar la lucha por la vida, por la dignidad, por nuestra identidad”, sostuvo.

La jornada concluyó con la develación oficial de la placa conmemorativa en honor a Antonio José de Sucre, como símbolo de respeto y reconocimiento al legado del mariscal de Ayacucho, cuyas acciones contribuyeron decididamente a la fundación de Bolivia el 6 de agosto de 1825.

Scroll al inicio