Bolivia

Bolivia

La Tamborada sufre por aguas negras y la lluvia que colapsan las alcantarillas

Al menos una decena de casas de la final Panamericana, en la zona de La Tamborada, se inundaron ayer con aguas servidas y de lluvia debido a que la tormenta provocó el rebalse de las cámaras del alcantarillado, porque reciben las descargas de la zona de Villa Sebastián Pagador, explicó la dirigencia. La Alcaldía movilizó cuadrillas de emergencia para desfogar el agua.  

Las calles estaban como ríos hasta el mediodía. Mientras unas bombas desfogaban el agua, los vecinos se daban modos para sacar el agua  contaminada de sus casas. 

Los trabajadores municipales ayudaron a retirar el lodo con cisternas. Una de las afectadas, Clara Soto, contó que en menos de dos semanas se registraron dos inundaciones y que esta última fue la más intensa.

“Es lamentable que cada vez tengamos que soportar esto. Las autoridades no dan soluciones y no es recién; esto se arrastra desde hace varios años”, indicó.

El dirigente de la OTB San Juan Bosco, Marco Villanueva, anunció que los vecinos se movilizarán por la falta de solución. Dijo que, en octubre pasado, la Alcaldía se comprometió a construir un cárcamo de bombeo, pero no hay avances. Piden un plan de desagüe pluvial y no “parches”. 

Para la Alcaldía, la principal razón de las inundaciones es la basura que taponea los desagües. El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, aseguró que refuerzan la limpieza en los mercados para evitar más desastres. “Eviten botar las basuras en las calles”, instó.

Otro de los sectores inundados fue la avenida Rubén Darío. El canal de riego de La Angostura,  que bordea el cerro San Pedro, se desbordó cerca de la subida del Cristo y afectó a la ciclovías, a casas y calles cubriéndolas de lodo. 

 

Scroll al inicio