Bolivia

Bolivia

Misicuni realiza descarga de fondo y prevé intervenir quiebre causado por el rebalse

La Empresa Misicuni realiza una descarga de fondo para   resguardar la represa ante un incremento  extraordinario del caudal  que ingresa   al embalse por las intensas lluvias.

El presidente de la empresa, Zenón Miranda, indicó ayer a Los  Tiempos que la medida se aplica para retirar el sedimento  y renovar el agua almacenada.

Asimismo, mencionó que el pasado martes cesó el rebalse de agua por  el  vertedero y se prevé intervenir un “quiebre” provocado por  los volúmenes excedentes.

“Hay un pequeño quiebre, allí vamos a trabajar esta gestión para  poder subsanar este defecto, eso es porque hubo un poco de arrastre y vamos a trabajarlo, no hay mayor problema porque toda la zona es roca, es un detalle que tenemos que guiar”, puntualizó.

Miranda remarcó que el deslizamiento de tierra causado por  la corriente del agua  expulsada por  vertedero no representa un riesgo para la presa.

El pasado miércoles, durante una inspección al rebalse de la represa este medio constató la existencia de desprendimientos de tierra en la parte baja del vertedero  por   la descarga de 30 metros cúbicos (m3) de agua .

Ante esta situación, algunos técnicos del área alertaron de posibles riesgos para uno de los taludes de la presa.

Sin embargo, el presidente de la Empresa Misicuni  enfatizó que por “precaución” se asumen medidas y el quiebre no es un peligro.

“En anteriores gestiones no hemos tenido este problema porque no hubo mucha lluvia,  no es  significativo porque  en ese sector hay  roca madre, pero  en el marco de la precaución vamos a hacer trabajos, justamente estamos subiendo para ver ese detalle y hacer el arreglo previsto”, acotó.

En ese contexto, detalló que la descarga de fondo es de 5 m3 de cúbicos de agua y  que  actualmente se tiene almacenado  173 millones de m3, una cantidad que se proyecta mantener entre marzo  y abril de este año por las precipitaciones  pluviales constantes. 

Rebalse

Este año, la represa de Misicuni rebalsó por tercera vez, después de acumular  175  millones de m3 de agua,  su capacidad máxima.

Los volúmenes almacenados garantizan la dotación de agua para consumo, riego y generación de energía eléctrica, de acuerdo antecedentes.

Dotación de agua

Entre los proyectos en curso para ampliar la dotación de agua potable de Misicuni a comunidades de los municipios de la región metropolitana, que abarca desde Sipe Sipe hasta Sacaba, se encuentran el de la construcción de una aducción para Quillacollo y las gestiones para ampliar la cobertura en Tiquipaya. 

 

 

Scroll al inicio