Maniatados, envueltos con cinta y bolsa, asà encontraron a dos cadáveres en Oruro
La denuncia del hallazgo de un hombre semienterrado en la comunidad de Japo, del municipio de Huanuni, en el departamento de Oruro, llevó al macabro hallazgo de dos cadáveres, los mismos que estaban maniatados, envueltos sus rostros con cinta adhesiva y bolsa plástica negra, además presentaban signos de violencia.
El hecho se registró el lunes 2 de octubre. El hallazgo movilizó a la PolicÃa y a FiscalÃa, cuyo personal, tras desenterrar los cuerpos utilizando maquinaria pesada, trasladaron los restos a la morgue para su autopsia de ley.
El fiscal de Oruro, Aldo Morales, indicó que, existen dos hipótesis sobre el macabro hallazgo: una es que fueron victimados por un presunto ajuste de cuentas y otra hipótesis es que fueron sacrificados como ofrenda para el “tÃo” (guardián) de la mina.
“Se registró un macabro hallazgo de dos varones en la zona de Japo, uno de 20 a 25 años y otro de 40 a 45 años. Se los ha encontrado maniatados, con cinta adhesiva en el rostro y con bolsa nylon”, explicó el fiscal a Doble Impacto.
Para conocer la identidad de los dos hombres, se realiza la necrodactilia para lo cual se ha buscado ayuda de los expertos del Iitcup (Instituto de Investigaciones Técnico CientÃficas de la Universidad Policial).
La autopsia de ley realizada en ambos cuerpos, señala que la causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano (Tec), presentaban fracturas en la cabeza y fueron asfixiados con la cinta.
Las primeras investigaciones conducen a que ambos cuerpos fueron victimados en otro lugar y trasladados a la zona donde fueron enterrados.
“Las autoridades originarias alertaron del hecho, avisaron sobre la presencia de un cuerpo semienterrado y mientras se procedÃa al levantamiento legal del cadáver, fue una sorpresa hallar a otro cadáver, éste segundo se encontraba más profundo”, señaló.
Â
Los hombres enterrados no portaban documentación, por lo cual continúan investigando su identidad, se cree que son padre e hijo, por lo que las autoridades verifican los reportes de personas desaparecidas no solo del departamento de Oruro, sino del territorio nacional.
“TenÃan un mes de enterrados, por eso vamos a verificar quiénes son, estamos buscando a personas desaparecidas a nivel nacional. También estamos haciendo la revisión de las cámaras de seguridad de algunas rutas y trancas para identificar también a quienes trasladaron los cuerpos”, sostuvo el fiscal.
Lo más leido
-
Estos son los 13 que se disputarán la presidencia de Brasil
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dÃas por falta de diésel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vÃa al occidente del paÃs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrÃcolas para afectados por desastres
-
EMSA ajusta horarios de recojo de basura por traslado a la planta de Cotapachi
Lo más compartido
-
Estos son los 13 que se disputarán la presidencia de Brasil
-
Un proyecto de ley busca reglamentar la eutanasia en Bolivia
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dÃas por falta de diésel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vÃa al occidente del paÃs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrÃcolas para afectados por desastres