Bolivia

Bolivia

Refugio Gamaliel, a punto de cerrar por falta de fondos

El refugio Gamaliel, un centro que acoge a más de un centenar de canes, está por cerrar, por falta de recursos para la alimentación de las mascotas. 

Uno de los voluntarios, Alfredo Orihuela, explicó que el centro tiene necesidades enormes, como el pago de la luz, agua, gas, comida, controles y las vacunas de las mascotas. Dijo que la situación se agravó más con la crisis económica que atraviesa el país. 

“A veces nos abandonan cachorros y es un presupuesto más. Llegamos apenas a fin de mes, porque todo ha subido. Tenemos que administrar bien la comida, racionarla, si no, no podemos darles condiciones. Por todo esto y más, estamos pensando en cerrarlo, ya es insostenible”, indicó. 

Orihuela contó que, para paliar los gastos, los voluntarios salen cada fin de semana a vender comida, pero lo recaudado no es suficiente para cubrir los gastos. También reciben donaciones de algunos ciudadanos, pero esto no abastece para la atención de 107 perros que cobijan en cuatro patios.  

Esterilización y adopción

Orihuela aseguró que la población aún es irresponsable con sus mascotas, debido a la proliferación de perros y gatos que existe. Pidió a los dueños que esterilicen a sus mascotas.

Además, remarcó que hace falta trabajar en campañas de educación para fomentar la adopción de mascotas. A seis años de su creación, Gamaliel ha recibido a miles de perros y 3 mil aproximadamente fueron adoptados.

 
Scroll al inicio