Bolivia

Bolivia

Se paraliza la construcción del centro de radioterapia y rescinden el contrato

El centro de radioterapia en Cochabamba apenas alcanzó un avance físico del 14,43 por ciento y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) rescindió el contrato con la empresa ejecutora debido a que no compró el equipamiento para el centro y no adquirió la licencia para la construcción del bunker.

Según el asambleísta departamental, Sergio de la Zerda, para la construcción y la instalación del equipamiento en el “bunker”, que es el lugar más importante de un centro de radioterapia, se debe contar con una licencia otorgada por un ente regulador de actividades de radiación.

Durante la inspección que se realizó al centro de radioterapia se conoció que la construcción del bloque administrativo del centro tiene un avance del 12,03 por ciento; el bunker, del 2,40%; y el proyecto como tal, del 14,43%. En este momento, el proyecto está paralizado.

Tanto la Asociación de Pacientes con Cáncer, el Comité Cívico como la Asamblea Legislativa Departamentales (ALD) y otras instituciones exigieron a la Aisem establecer plazos para la ejecución y conclusión del proyecto.

Según la directora general ejecutiva de la Aisem, Verónica Casablanca, la ejecución financiera alcanzó el 49 por ciento y se otorgó dos anticipos a la empresa.

“Lo que se debe hacer ahora es impulsar acciones (legales) para recuperar (el segundo anticipo) que se le dio a la empresa. Además, se debe hacer un análisis financiero y una evaluación del proyecto para luego buscar alternativa que permitan concluir (el centro)”, dijo.

Por su parte, el presidente de la ALD, Juan Carlos Irahola, cuestionó que solo se haya logrado un avance físico del 14 por ciento. “A la empresa se ha dado recursos económicos y ahora se niega comprar los equipos, haciendo que el centro de radioterapia quede en incertidumbre, ese es el tema de fondo”, denunció.

Se acordó elaborar un cronograma de trabajo para encaminar la ejecución del centro, el mismo que será presentado el 4 de abril. 

 

Scroll al inicio