Sube el agua embalsada de 60 a 74% en Misicuni

A tres meses del inicio de la temporada de lluvias, la represa de Misicuni registró su mayor incremento de volumen de agua embalsada con las lluvias del 24 y 25 de febrero y logró 3,5 millones de metros cúbicos en 24 horas, informó la empresa estatal.
El volumen de agua embalsada subió del 60 al 74 por ciento, de 108 millones de m3 a 134.
Hasta el momento, el aporte de la cuenca de Misicuni al embalse fue de más de 25 millones de metros cúbicos (m3). Con este nuevo volumen, la represa tiene 134 millones de m3, el 74 por ciento de su capacidad de 180 millones de m3.
“De acuerdo a las gráficas, vemos que los tres primeros meses —noviembre, diciembre y enero— no fueron significativos”, informó en un comunicado de prensa el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada Jaldín.
Para la Empresa Misicuni, el periodo de recarga arranca en noviembre, cuando se inician las lluvias. “En noviembre arrancamos con 108 millones de m3, es decir, teníamos un embalse al 60 por ciento de su capacidad”, detalló Zelada.
La autoridad explicó que estadísticamente según los registros históricos de las precipitaciones pluviales, se aguarda que en este periodo lleguemos a embalsar más de 150 millones de m3, el 83 por ciento de almacenamiento.
Los 150 millones permitirán garantizar la cobertura de la creciente demanda de la gestión 2024 y 2025 en sus tres componentes: agua para consumo humano, riego y energía eléctrica.
La represa de Misicuni comenzó a operar en 2017 y genera unos 2.700 litros por segundo, de los 3.100 que se tenían proyectados cuando se hicieron los estudios para el megaproyecto.
Lo más leido
-
Argentina exigirá el cobro de servicios sanitarios a extranjeros
-
El plazo para postular a las distinciones del Día de la Madre vence el 19 de mayo
-
Día del Peatón será el domingo de 9:00 a 18:00
-
Reabren K’ara K’ara tras 24 días de cierre por un fallo judicial
-
Mujica, el tupamaro que se convirtió en presidente de Uruguay e ícono de Latinoamérica
Lo más compartido
-
Argentina exigirá el cobro de servicios sanitarios a extranjeros
-
Lupo es el candidato de Doria Medina a la vicepresidencia
-
Reyes Villa presentará mañana a su candidato a la vicepresidencia en La Paz
-
Tras declinación de Arce, opositores piden unidad en torno a ellos y Andrónico crece
-
El plazo para postular a las distinciones del Día de la Madre vence el 19 de mayo