El nuevo TSJ promete independencia, mejor trato ciudadano y digitalización
En la inauguración del año judicial los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elegidos recientemente por voto popular, se comprometieron ayer a trabajar “de manera inmediata” para tener “una justicia independiente” en el país.
“Hoy hemos jurado mantener la independencia judicial. Una justicia independiente es la que le va a servir al pueblo boliviano. La justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder, ni económico, ni político”, sostuvo el presidente del TSJ, Romer Saucedo, en el acto realizado en la ciudad de Sucre.
Saucedo llamó a los jueces a “ser imparciales” y actuar bajo el sometimiento único a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.
“Esta gestión se va a caracterizar por eso, por el sometimiento estricto a lo que dice la CPE y las leyes en vigencia”, precisó el presidente del TSJ.
Saucedo agregó que no todos los jueces “son malos”. “Hay muchos jueces y vocales buenos en todos los departamentos, que se han esforzado por aportar su conocimiento y el compromiso de estos siete magistrados es trabajar de manera coordinada y sin intereses personales por una mejor justicia para el país”, remarcó.
Saucedo dijo que los nuevos magistrados tienen el objetivo de transformar el sistema actual a uno más “amigable” con la población y a digitalizar los procesos judiciales para que desde el celular se pueda hacer seguimiento a los casos.
Saucedo aseguró que se debe trabajar para acabar con el “sufrimiento de ir a un juzgado por una fotocopia”.
Consenso
La inauguración del año judicial se desarrolló sin la presencia de los dos magistrados “autoprorrogados” que se mantienen en el cargo.
“Quiero agradecerles públicamente a mis colegas magistrados porque confiaron en este servidor, no bajo imposiciones, no bajo presiones de ninguna índole, simplemente primó el consenso, primó la unidad, primó el diálogo y entre todos, de manera unánime decidieron que sea Santa Cruz que ejerza en este primer año la presidencia del TSJ”, expresó Saucedo.
La Sala Plena del TSJ se encuentra compuesta por nueve magistrados, siete son nuevos y dos continúan en sus cargos debido un fallo constitucional que dispuso que las elecciones judiciales del 15 de diciembre se realicen de forma parcial.
Saucedo dijo que está orgulloso
Al finalizar su discurso Romer Saucedo, presidente del TSJ, visiblemente emocionado dijo:
“Creo en Bolivia, quiero que mis hijos estudien y vivan en el país, que sientan el mismo orgullo que siente su padre de ser boliviano”.
“Ese orgullo de ser boliviano me enseñaron mi padre y mi madre. No me olvido de mi natal San Ignacio de Velasco, mi orgullo de haber sido parido en tierra chiquitana, allá donde empieza la patria, donde la resguardamos en frontera. Dios bendiga a Bolivia, doy por inaugurado el año judicial 2025”, dijo Saucedo.
Lo más leido
-
Tiroteo en el centro de Caracas se debió a una confusión
-
Franklin Flores enfrenta seis procesos y con él son investigados una veintena de exfuncionarios
-
Fiscalía admite denuncia contra Evo por trata; habría tenido 37 encuentros con Noemí
-
Cochabamba estrena el distribuidor de la av. Blanco Galindo y Perú
-
Gobernador entrega pozo de agua en el municipio de Vacas que beneficiará a 100 familias
Lo más compartido
-
Tiroteo en el centro de Caracas se debió a una confusión
-
Gobierno advierte que la COB "no quiere conversar"
-
Paz asegura que 50 dirigentes sindicales ganan más de 18 millones de dólares al año
-
El Gobierno informa que las pensiones escolares se quedan congeladas hasta abril
-
Franklin Flores enfrenta seis procesos y con él son investigados una veintena de exfuncionarios