El nuevo TSJ promete independencia, mejor trato ciudadano y digitalización
En la inauguración del año judicial los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elegidos recientemente por voto popular, se comprometieron ayer a trabajar “de manera inmediata” para tener “una justicia independiente” en el país.
“Hoy hemos jurado mantener la independencia judicial. Una justicia independiente es la que le va a servir al pueblo boliviano. La justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder, ni económico, ni político”, sostuvo el presidente del TSJ, Romer Saucedo, en el acto realizado en la ciudad de Sucre.
Saucedo llamó a los jueces a “ser imparciales” y actuar bajo el sometimiento único a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.
“Esta gestión se va a caracterizar por eso, por el sometimiento estricto a lo que dice la CPE y las leyes en vigencia”, precisó el presidente del TSJ.
Saucedo agregó que no todos los jueces “son malos”. “Hay muchos jueces y vocales buenos en todos los departamentos, que se han esforzado por aportar su conocimiento y el compromiso de estos siete magistrados es trabajar de manera coordinada y sin intereses personales por una mejor justicia para el país”, remarcó.
Saucedo dijo que los nuevos magistrados tienen el objetivo de transformar el sistema actual a uno más “amigable” con la población y a digitalizar los procesos judiciales para que desde el celular se pueda hacer seguimiento a los casos.
Saucedo aseguró que se debe trabajar para acabar con el “sufrimiento de ir a un juzgado por una fotocopia”.
Consenso
La inauguración del año judicial se desarrolló sin la presencia de los dos magistrados “autoprorrogados” que se mantienen en el cargo.
“Quiero agradecerles públicamente a mis colegas magistrados porque confiaron en este servidor, no bajo imposiciones, no bajo presiones de ninguna índole, simplemente primó el consenso, primó la unidad, primó el diálogo y entre todos, de manera unánime decidieron que sea Santa Cruz que ejerza en este primer año la presidencia del TSJ”, expresó Saucedo.
La Sala Plena del TSJ se encuentra compuesta por nueve magistrados, siete son nuevos y dos continúan en sus cargos debido un fallo constitucional que dispuso que las elecciones judiciales del 15 de diciembre se realicen de forma parcial.
Saucedo dijo que está orgulloso
Al finalizar su discurso Romer Saucedo, presidente del TSJ, visiblemente emocionado dijo:
“Creo en Bolivia, quiero que mis hijos estudien y vivan en el país, que sientan el mismo orgullo que siente su padre de ser boliviano”.
“Ese orgullo de ser boliviano me enseñaron mi padre y mi madre. No me olvido de mi natal San Ignacio de Velasco, mi orgullo de haber sido parido en tierra chiquitana, allá donde empieza la patria, donde la resguardamos en frontera. Dios bendiga a Bolivia, doy por inaugurado el año judicial 2025”, dijo Saucedo.
Lo más leido
-
Los incendios en California dejan dos muertos y fuerzan la evacuación de más de 80 mil personas
-
Avanzan las obras del hospital de Tiquipaya
-
El tren supera sus metas y traslada 250% más de pasajeros en sus dos líneas en 2024
-
Lluvias anegan 10 casas al sur y aumentan caudal de dos ríos en la ciudad
-
Feroz tormenta de nieve castiga seis estados de EEUU, hay 5 fallecidos
Lo más compartido
-
Los incendios en California dejan dos muertos y fuerzan la evacuación de más de 80 mil personas
-
Bolivia tuvo 563 conflictos en 2024, según informe de la Defensoría del Pueblo
-
Lluvias agravan desastre en Bajo Llojeta y dañan cultivos en Cotagaita
-
Comisión aprueba ley de escaños y la remite al pleno de Diputados
-
Avanzan las obras del hospital de Tiquipaya