Bolivia

Bolivia

Asesinan a un padre e hijo en Shinahota y ya van cinco crímenes en tres semanas

En menos de tres semanas, cinco personas fueron asesinadas en el trópico de Cochabamba con uso de extrema violencia. Las víctimas fueron quemadas, acribilladas o colgadas y no existen detenidos o sospechosos de los crímenes en medio de ausencia policial en esa zona desde el pasado 6 de junio.

El crimen más reciente ocurrió ayer en el municipio de Shinahota cuando dos personas (padre e hijo) fueron acribilladas en la puerta de su casa.

El otro asesinato ocurrió el 12 de julio en Ivirgarzama. Una persona fue hallada calcinada y con signos de tortura en un predio junto a su camioneta, también quemada.

Finalmente, el 27 de julio, también en el trópico, dos personas fueron asesinadas tras ser secuestradas y quemadas en su propio vehículo. La Policía atribuyó el crimen a un presunto linchamiento.

Para la criminóloga Gabriela Reyes, estos delitos reflejan una problemática mayor que es la presencia de bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico en la zona del trópico de Cochabamba.

Padre e hijo

Sobre el crimen ocurrido ayer, la Policía presume ajuste de cuentas. Según los datos preliminares, los dos fallecidos son padre e hijo y existe también una mujer herida que sería presuntamente una familiar de las víctimas.

Fuentes policiales informaron que el ataque armado fue en la zona de Majo Pampa, en la localidad de Shinahota del trópico de Cochabamba. Según los primeros reportes citados por Unitel, los agresores llegaron en un vehículo e incendiaron un motorizado antes de huir.

La Policía presume un posible ajuste de cuentas como causa del asesinato de ambas personas. El caso está en investigación y se aguarda el informe.

El hecho ocurrió cerca del lugar donde recientemente se destruyó un megalaboratorio de droga. Sin embargo, la Policía descartó relación con este caso.

El doble crimen provocó la indignación de los pobladores de Majo Pampa, quienes se organizaron rápidamente y lograron ubicar el vehículo implicado en el crimen. Aunque los sicarios habrían logrado huir, los comunarios incendiaron el motorizado como represalia por lo ocurrido.

Hasta el momento, no existe un informe oficial por parte de la Policía Boliviana ni del Ministerio Público, sin embargo, se conoce que se desplegaron equipos especializados hasta Shinahota para levantar los cuerpos e iniciar con las investigaciones.

El hecho ha generado incertidumbre respecto al móvil del crimen y la identidad de los autores.

 

Scroll al inicio