Bolivia

Bolivia

Gobernación de Cochabamba lanza las actividades para el Día para la Reducción de Riesgos

La Gobernación de Cochabamba realizó ayer el lanzamiento de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Reducción del Riesgo, que se recuerda el próximo 13 de octubre.

El gobernador Humberto Sánchez pidió a la población estar preparada para afrontar los efectos del cambio climático, desastres naturales, incendios, inundaciones, vientos, heladas, que se manifiestan de manera imprevista a lo largo del tiempo. 

“Invitamos a toda la población cochabambina que sean parte de esta agenda de intervenciones, talleres, presentaciones, la población debe estar atenta para reducir los riesgos”, indicó.

Una de las actividades que se ha realizado en 2025 es la preparación de la población para una situación de sismos. Sin embargo, urge intensificar la preparación.

 

En tanto, el gerente de Campo de Save the Children Bernardo Ponce señaló que, este año, la temática del Día Internacional de la Reducción del Riesgo, es invertir en resiliencia, consolidar medidas para prevenir los fenómenos adversos, afrontando los efectos del calentamiento global, en una tarea conjunta entre autoridades e instituciones.

“Debemos preparar a las comunidades, trabajar con jóvenes y adolescentes, en el cuidado del medio ambiente, debemos comprender el riesgo, fortalecer la gobernanza del riesgo, invertir en la reducción del riesgo, mejorar la preparación, respuesta, recuperación y reconstrucción”, sostuvo. 

Más datos

En 2025, la jornada está destinada a reflexionar sobre las consecuencias de los desastres y la necesidad de invertir más en prevención que en los daños. 

 

El lema es “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2025: Invertir en resiliencia, no en desastres”

Los desastres cada vez son más frecuentes, más costosos, y más devastadores. A pesar de que los costos directos de los desastres aumentaron aproximadamente a 202 billones de dólares anuales, el Informe Global del estado de la reducción del riesgo de desastres 2025 estima que el coste real es 11 veces mayor, a casi 2.3 trillones de dólares.

Scroll al inicio