Bolivia

Bolivia

Crecen las filas por gas en Cochabamba, pero algunos acaparan

Decenas de personas madrugan y hacen filas por varias horas en las estaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad de Cochabamba, con la esperanza de adquirir una garrafa de Gas Licuado de Petroleo (GLP), porque el producto ha desaparecido de los barrios debido a que los camiones distribuidores ya no alertan de su presencia con sus bocinas y presuntamente desvían los envases a tiendas, donde les pagan más del precio oficial de Bs 22,50. 

Las personas que están en la fila en la estación Cala Cala de YPFB, en la avenida Simón López, llegan incluso de otros municipios como Tiquipaya y Sacaba para adquirir una garrafa de GLP. 

Sin embargo, aunque se realiza una venta controlada verificando que cada persona solo adquiera una garrafa, algunas personas se dan modos para burlar el control y terminan acaparando varios envases. En uno caso cinco personas juntaron las cinco garrafas que compraron y  las subieron a un camión que los esperaba. 

En Santa Cruz, La Paz y Beni, la situación es similar en varios lugares debido a la escasez del producto y a que muchas tiendan han incrementado el precio de Bs 22,50 a 28 y 30 bolivianos. 

Investigación 

El contrabando es otra de las causas para la falta del producto debido a que una garrafa boliviana puede venderse en Bs 100 y hasta en Bs 750 con el galón o envase, incluso, varias se exponen en la feria de Desaguadero, en Perú, con el sello de YPFB, según el reporte de la Red  Bolivisión.

Subvención 

La viceministra Tatiana Genucio dijo que el GLP seguirá subvencionado y mantendrá su precio. 

“Podemos garantizar el abastecimiento de GLP en las plantas y en las distribuidoras, el precio se mantiene en Bs 22,50 la garrafa, y se está cubriendo una sobredemanda, debido a las filas que se han generado, por las falsas de noticias”, remarcó .

Scroll al inicio